5 Pasos para arrancar un negocio en México

Emprender es todo un reto. El emprendedor estará al mando de un proyecto y tendrá que asegurarse de que todo va bien para conseguir los objetivos que se ha planteado. Como capitán del proyecto, debes ser optimista y constante para tener éxito, aunque los obstáculos puedan ser apremiantes.

En este artículo vamos a ver los pasos principales para arrancar un negocio en México. Sigue leyendo para descubrirlos:

5 pasos clave para iniciar un negocio en México

1.      Solicitud de la denominación social

La organización que se encarga de rechazar las denominaciones en México es la S.E (acrónimo de Secretaría de Economía). Para solicitar la denominación tendrás que acudir a un fedatario público para que solicite la denominación que quieres que tenga tu empresa.

En el caso de que tengas firma electrónica, u otros medios digitales relacionados, puedes iniciar la tramitación directamente a través de Internet.

Hay que tener en cuenta que podrían existir empresas con una denominación social similar a la tuya, así puede que no acepten tu primera opción. Por ello, los expertos recomiendan solicitar entre 3-5 denominaciones para incrementar la posibilidad de que se acepte la solicitud.

Si estás pensando en montar una franquicia, este paso te lo puedes ahorrar, ya que tu denominación social será la misma que la de la marca.

Además, con una franquicia podrás seguir la línea de un negocio que ya funciona, con el objetivo de replicar el mismo éxito.

Te animamos a leer sobre el resto de sus ventajas, y desventajas, antes de elegir franquicia.

2.      Elaboración del acta constitutiva

Hay ciertos documentos que se consideran indispensables para formalizar la empresa, como es el caso del acta constitutiva.

El acta debe redactarse por la empresa: además de incluir algunos parámetros comunes entre las diferentes entidades, también tendrán que incluirse algunos datos que el país considera imprescindibles. Para que el documento tenga validez, tendrá que firmarse por todos los miembros que componen la sociedad.

Cómo se trata de un documento muy importante, tendrá que ser redactado con la ayuda de abogados. Lo interesante es que se diseñe teniendo en cuenta las necesidades del negocio y de los socios que van a integrar la sociedad.

3.      Obtención del RFC en el SAT

El RFC es el acrónimo de Registro Federal de Contribuyentes, ya que también es un elemento imprescindible para que tu empresa pueda operar como tal.

Con independencia de que tengas una sociedad civil, mercantil o especial, el RFC se debe solicitar en las oficinas del SAT (son las siglas de Servicio de Administración Tributaria), en la localidad en donde se ha constituido la empresa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una excepción: en el caso de que queramos tener una S.A.S (que es una sociedad por acciones simplificadas) no habrá que acudir a las oficinas del SAT, sino que esta solicitud se lleva a cabo a través del portal de la Secretaría de Economía.

4.      Inscripción del acta constitutiva

Llegados a este punto ya habrá que tener redactada el acta constituida y tiene que estar firmada por los diferentes miembros de la sociedad. Para que tenga validez, tendrá que ser presentada debidamente en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (también conocido como RPPC).

A diferencia de los pasos anteriores, en este hay establecidas una serie de tasas y derechos que se deben tener en cuenta. Estos gastos dependen del Estado en dónde se va a proceder con la inscripción de la empresa en México.

Ten en cuenta que este trámite no cuesta sólo dinero, sino también tiempo. Dependiendo del estado, el tiempo de aceptación puede variar bastante.

5.      Registro en el resto de los organismos

  • IMSS: aunque estemos hablando de una empresa en la que solo existan los socios como trabajadores, tiene que estar inscrita en el IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social. Este trámite tan solo se puede llevar a cabo de forma presencial y se requiere de una documentación muy específica. Si se quiere hacer la inscripción de una S.A.S., el trámite se puede iniciar en el portal de la Secretaría de Economía.
  • RNIE: es el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y tan solo será obligatoria la inscripción en el caso de que queramos montar una empresa con participación extranjera. Por otra parte, si se trata de una empresa con un capital muy elevado, tendrá que emitir reportes regulares al RNIE.
  • Otros organismos: dependiendo de la empresa, puede que también sea necesario inscribirnos en otros organismos, como podría ser la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, etc.

Estos son los 5 pasos principales que tendrás que dar si quieres arrancar un negocio en México.

Si quieres ahorrarte todos estos trámites, siempre tienes la opción de invertir en franquicias rentables directamente.