6 descubrimientos arqueológicos que han marcado la historia

La arqueología es una disciplina científica que ha ayudado a entender el pasado y cómo este influye en el presente. A través de los descubrimientos arqueológicos han sido develados muchos secretos que han marcado la historia y modificado la percepción del mundo. Desde ruinas antiguas hasta civilizaciones perdidas, cada uno significa información incalculable sobre la humanidad.

Al descubrir artefactos de civilizaciones perdidas, los arqueólogos pueden arrojar luz sobre cómo evolucionaron las sociedades con el tiempo y cómo interactuaron entre sí. Hallazgos que brindan una comprensión más amplia de la identidad de cada pueblo, apreciando los aspectos únicos de las culturas lo largo de los años.

Su relevancia e influencia es tan grande que incluso ha calado hondo en los juegos de casino más populares, como la Tragaperras Online Book Of Astec, que permite al usuario vivir la experiencia de recorrer las antiguas pirámides y tumbas aztecas mientras se divierte.

A continuación se presenta una recopilación de los seis descubrimientos arqueológicos que fijaron un antes y un después en la historia:

  1. Tumba de Tutankamón

El descubrimiento en 1922 de la tumba y los tesoros intactos del faraón Tutankamón por el arqueólogo británico Howard Carter fue un evento histórico, que aportó mucha información acerca de la historia, vida y cultura del antiguo Egipto. La tumba es hasta la actualidad una atracción turística popular.

  1. Ciudad de Pompeya

Esta antigua ciudad localizada en el sur de Italia, cerca de la ciudad de Nápoles. Fundada alrededor del siglo VII a.C. por los oscos, una tribu itálica. Posee una trágica historia por haber quedado sepultada bajo cenizas y lava por la erupción repentina de un volcán en el año 79 d.C., donde murieron muchos de sus habitantes. Hasta el siglo XVIII que fue redescubierta. Hoy en día, es un lugar arqueológico y turístico que recibe a millones de visitantes. Sus restos dieron una visión a los arqueólogos e historiadores sobre la vida cotidiana en la antigua Roma y los eventos suscitados antes de la erupción del Monte Vesubio.

  1. Ciudad de Machu Picchu

Es una ciudad inca ubicada en la región de Cusco, Perú, construida alrededor del siglo XV y ubicada en la cima de una montaña a 2,430 metros sobre el nivel del mar. Es catalogada como una de las siete maravillas del mundo moderno y es uno de los destinos turísticos más populares de Sudamérica. Su descubrimiento se le atribuye al arqueólogo y explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911. Es un símbolo del patrimonio cultural de Perú, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  1. Cueva de Lascaux

Es un yacimiento arqueológico que se encuentra al suroeste de Francia, cerca del pueblo de Montignac. Descubierta en septiembre de 1940 por cuatros adolescentes franceses que se adentraron en la misma y hallaron pinturas rupestres de más de 17.000 años de antigüedad, las cuales son una muestra viva del arte prehistórico, en las que se aprecian animales como caballos, toros, ciervos, rinocerontes, entre otros.

  1. Los Aztecas

Los aztecas fueron una de las civilizaciones más resaltantes de Mesoamérica, y sus descubrimientos arqueológicos han sido fundamentales para entender su cultura, sociedad y religión. Entre ellos figuran:

  • El Templo Mayor (centro religioso azteca) descubierto en 1978.
  • Piedra del Sol (calendario azteca) descubierto en 1790.
  • Tzompantli (muro de cráneos) descubierto en 2015.
  • Códices de escritura.
  • Ofrendas funerarias descubiertas en 2006.
  1. La Piedra Rosetta

En 1799, un soldado francés descubrió la Piedra Rosetta en Egipto. La piedra contenía inscripciones en tres idiomas diferentes, incluyendo jeroglíficos egipcios. Su desciframiento por el erudito francés Jean-Francois Champollion en 1822 posibilitó la traducción de los jeroglíficos y el entendimiento de la escritura egipcia antigua.