¿Cómo cuidar el agua en el día del medio ambiente?

Desde hace ya varias décadas, todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para concientizar y reflexionar sobre el cuidado del agua. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) este año el país anfitrión es Suecia. A continuación reunimos algunos tips sobre cómo cuidar el agua en tu hogar u oficina. Consejos para cambiar hábitos y soluciones eficientes y ahorradoras para tu hogar.

Tips para cuidar el agua

Reduce, reusa y recicla. No hay mejor forma para cuidar el ambiente que reducir, reusar y reciclar todo lo que consumimos, incluida el agua. Aplica este principio en todo lo que consumes y notarás los cambios. Además reducirás tu huella hídrica.

Educación siempre. Al comprender y reflexionar sobre la importancia del agua es más fácil aplicar medidas para reducir el consumo del agua. Háblalo con tus hijos y vecinos y entre todos hagan el cambio.

Sé sostenible. La palabra sostenible significa cuidar y aprovechar los recursos sin compromenter a otras generaciones. Utiliza soluciones inteligentes, ahorra energía. Con pequeñas acciones todos los días, puedes lograr esta sostenibilidad.

Revisa llaves y empaques. Cada determinado tiempo es importante que se revisen los empaques de las llaves que se tienen en casa así como cualquiera de los tinacos y tanques de almacenamiento que tengas, deberás de darle el mantenimiento adecuado o revisar que el flotador y los demás componentes estén trabajando a la perfección, así podrás evitar fugas de agua. En caso de que no sea así, es el momento ideal de llamar a un experto para que arregle cualquier desperfecto.

Detecta fugas. Aunque pareciera inofensivo, son cientos miles de litros los que se desperdician con pequeñas fugas. Si en tu calle o colonia identificas que hay fugas, habrá que llamar a las autoridades correspondientes y reportarlo cuanto antes. Son acciones para cuidar el agua y es responsabilidad de todos.

Capta el agua de lluvia. Recolectar agua de lluvia es un medio por el que se puede ahorrar agua de manera muy eficiente ya que esta agua se puede usar en tu hogar para: lavar el auto, trapear, lavar ropa y hasta para el excusado.

Pon la lavadora a su máxima capacidad. En algunas ocasiones se lavan tres o cuatro prendas y se requiere llenar toda la lavadora haciendo un ciclo de lavado muy largo. Una de las acciones para cuidar el agua es que verdaderamente esperes a tener la suficiente cantidad de ropa sucia como para utilizar la máquina lavadora. En caso de que sean unas cuantas prendas, la recomendación es que el lavado sea completamente a mano para que así no se desperdicie tanta agua.

Usa lámparas Led. ¿Buscas soluciones de iluminación? Las lámparas Led son de bajo consumo y duran más tiempo que las lámparas convencionales.

Cero químicos. No envíes productos químicos a las vías fluviales. Elige productos químicos no tóxicos en el hogar y en la oficina. Escoge opciones no contaminantes.

Productos para reducir el consumo de agua

Otra forma de reducir el consumo de agua es empleando soluciones inteligentes y sustentables. Por ejemplo, puedes cambiar tu vieja ducha por una regadera eléctrica.

La Regadera Eléctrica de Rotoplas es una excelente elección. Además de que brinda una sensación de confort única, es la mejor opción para ahorrar agua y  energía.

Su diseño es muy novedoso y moderno. En su interior, esta regadera eléctrica, incluye un sistema muy eficiente; la resistencia al recibir la energía calienta el agua al momento. Es decir que tienes agua caliente de forma instantánea sin tener que dejar corriendo el agua.