Día del músico: razones de sobra para celebrar a la música mexicana y a sus intérpretes

El día del músico es una de las celebraciones más tradicionales y representativas de la cultura en México, ya que le brinda reconocimiento a una de las profesiones más características de nuestro país. Además de las letras y las melodías, los músicos le han dado vida a una de las imágenes más características de México fuera de nuestras fronteras, ya que sus vestimentas, instrumentos y los escenarios donde se presentan se han convertido también en algunas de las referencias más claras hacia la identidad de este país.

mariachi

¡A todo pulmón!

Dentro de México, el 22 de noviembre se celebra el día del músico como una conmemoración a una de las profesiones más representativas de la cultura mexicana, siendo una celebración que tiene sus orígenes hace más de mil años. A partir de la fuerte tradición católica que se sigue en México, surge la historia de Santa Cecilia, quien se ha convertido en la Patrona de los músicos al ser conocida por expresar su fe a través de la música y es conmemorada cada año en esta fecha.

Dentro de nuestro país, la tradición de celebrar esta fecha cobra especial importancia en plazas, bares y museos que están dedicados a homenajear la música tradicional mexicana y a sus exponentes más importantes. Un ejemplo de ello es Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, lugar que desde hace décadas ha sido reconocido por mexicanos y extranjeros como uno de los lugares predilectos para escuchar música de mariachi en nuestro país. De la misma forma, lugares como la Plaza de los Mariachis en Guadalajara, o la Plaza de Santa Cecilia en Tijuana se han convertido en una referencia al colorido, los sonidos y la cultura que giran en torno de la música hecha en México.

La música más representativa de la cultura mexicana

Alrededor del mundo, la música mexicana se ha ganado un lugar privilegiado como una de las principales muestras culturales que existen en nuestras fronteras, destacando a los géneros de mariachi y ranchera como dos de los de mayor influencia. Dentro del cine y la televisión, producciones nacionales e internacionales como las telenovelas La hija del mariachi (2006), Qué bonito amor (2013), Pasión de Gavilanes (2003), o películas como El mariachi (1992), Los tres García (1947) y cintas rancheras como El Gallo de Oro (1964) le han dado al mundo diversas perspectivas sobre la riqueza cultural que nos ofrecen estos géneros musicales.

De la misma forma, esta muestra cultural ha sido exportada inclusive al mundo de la industria iGaming, con ejemplos como el de la máquina tragamonedas Mariachis dentro de la plataforma Betway, dándole vida a los sonidos, colores y riqueza cultural que representan a la cultura mexicana. Finalmente, vale la pena mencionar que año tras año algunos de los principales premios de la industria musical alrededor del mundo, tal como los Grammys, otorgan reconocimientos a los principales exponentes de estos géneros en la actualidad, siendo esto una clara muestra de la importancia de la música regional mexicana más allá de nuestras fronteras. La música mexicana y sus principales representantes han encontrado múltiples escenarios de reconocimiento más allá de la celebración del día del músico y continúan dándole impulso a la cultura mexicana y sus tradiciones.

 

Los músicos y cantantes que le dan vida a la celebración

El día del músico es una fecha de celebración y reconocimiento a aquellos que con sus interpretaciones le dan vida a las letras y melodías que conforman la banda sonora de nuestro día a día. Dentro de México, esta fecha se vive de manera especial y se convierte en una oportunidad para compartir la música que le da identidad a la cultura de nuestro país.

Entre los principales representantes de la música regional mexicana encontramos a personalidades como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, o Juan Gabriel, quienes dejaron su legado en la cultura mexicana a través de sus películas y canciones. Sin embargo, aún es posible disfrutar de la música de leyendas vivas de la música mexicana como lo son Vicente Fernández y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes después de 80 años de vida y más de 120 años de tradición, respectivamente, siguen compartiendo su pasión por la cultura mexicana y su música con todo el mundo.

Finalmente, más allá de la gran tradición y el legado cultural que los músicos de nuestro país celebran cada 22 de noviembre, vale la pena dar reconocimiento a aquellas figuras que están dándole un nuevo impulso a la música regional mexicana. Entre ellos, es posible mencionar personalidades como Majo Aguilar , el popular Luis Miguel y los cantautores Steeven Sandoval y Christian Nodal, entre muchos otros.
 

trompeta_mariachi

El día del músico es una fecha que se celebra con particular emoción en nuestro país, ya que se ha convertido en un motivo para compartir la riqueza cultural que caracteriza a México alrededor del mundo. Además de los géneros de mariachi y ranchera que se han convertido en una fuerte representación de la cultura de nuestro país más allá de sus fronteras, la vestimenta de los músicos, los coloridos escenarios de sus presentaciones y la pasión con la que interpretan sus canciones se han convertido también en símbolos característicos que identifican a México y a su música más allá de las celebraciones del día del músico.