¿Drag queens en el Tercer Reich?: El archivo de Martin Dammann

X: @duchyprzodkow

Redacción.

La Segunda Guerra Mundial dejó huellas imborrables en la historia cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días, marcando el progreso acelerado de la ciencia y la medicina, pero cuyo costo fueron millones de vidas y muchos de los mayores crímenes contra la humanidad cometidos en épocas recientes. 

Es por eso que en el ideario colectivo los artífices de estos horrores, especialmente el Ejército Nazi, son vistos como poco menos que maquinas humanas de la muerte a las órdenes del genocida del bigote y sus homólogos, cuya visión de un mundo perfecto no incluía a la mayoría de la población mundial. 

Se sabe también que sus mayores esfuerzos se concentraron en desaparecer a las poblaciones que no entraban en los parámetros de la raza aria, pero también a quienes consideraban “desviados”, concepto en el que incluían a los hombres homosexuales, mujeres trans y artistas que se travestían en los centros nocturnos; por lo que miles de los ocupantes de sus campos de concentración pertenecieron a estos grupos. 

Por todo lo anterior resultaría impensable que en el corazón mismo de las fuerzas nazis pudiera existir algo tan disruptivo como el drag, sin embargo, según lo evidenciado en las imágenes recopiladas por el artista Martin Dammann, el drag y el travestismo en su versión más espontánea habrían sido una practica común durante el tiempo libre de los combatientes alemanes. 

SI LA CÁMARA HABLARA

Esta singular serendipia ocurrió hace más de dos décadas, en las que el artista alemán Martin Dammann se interesó en el coleccionismo de fotografías antiguas de soldados, pasión que lo llevó a acercarse al Archivo de Conflictos Modernos de Londres, institución de la que posteriormente se convirtió en colaborador. Fue así que como parte de sus búsquedas para este acervo comenzó a encontrar de casualidad archivos fotográficos con las imágenes de soldados, de múltiples nacionalidades pero principalmente alemanes y pertenecientes a las fuerzas armadas unificadas Wehrmacht, divirtiéndose en su tiempo libre con disfraces femeninos improvisados, vestidos de mujer o incluso ropa interior.

De acuerdo con lo señalado por Dammann para diversos medios, las fotografías provendrían directamente de antiguos álbumes familiares, por lo que la información sobre la identidad de estos oficiales así como las situaciones en las que habrían sido tomadas dichas imágenes serían completamente desconocidas, sin embargo dichos retratos hablarían también de una normalización de la cultura del travestismo con fines de entretenimiento en Alemania, país donde, dicho sea de paso, en los años previos a la guerra Berlín era considerada la ciudad más liberal del mundo y la “capital mundial de las lesbianas”, por lo que gozaba de una vibrante vida nocturna y enorme presencia LGBT en los bares y espectáculos.

Otra de las razones con las que el también autor da explicación a la existencia de estas expresiones inmortalizadas en el celuloide es la guerra misma y sus efectos en la vida de estas personas, que posiblemente buscaban llevar un poco de los carnavales tradicionales de sus pueblos, de la diversión de los teatros o incluso simple y llanamente la presencia femenina luego de meses combatiendo en el frente. 

Stark und hart sollten sie sein, unerschrocken und sittenstreng - dieses Bild vom Wehrmachtssoldaten zeichnete die Propaganda der Nazis. Private Bilder, die der Künstler Martin Dammann gesammelt hat, ergeben ein anderes Bild. pic.twitter.com/ENomnyxI4E

Luego de varios años de trabajo y habiendo conseguido reunir cerca de 300 piezas con esta temática, Dammann publicó el libro “Soldier Studies”, donde presenta un centenar de estas imágenes, en las que la cámara como único testigo inmortalizó para la posteridad y como una sombría ironía a oficiales, en medio de eventos oficiales o escenas campiranas, cantando, bailando y se divirtiéndose estando vestidos de mujer.

MFDO.