Durante 2022 se robaron casi 300 autos por día en todo México

La inseguridad continúa en niveles alarmantes en nuestro país. De hecho, uno de los aspectos que más llama la atención al analizar el fenómeno, es la cantidad de autos que son robados día a día a lo largo y ancho del territorio nacional. Precisamente en esto ha hecho foco el estudio más reciente llevado a cabo por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Según muestra el informe de la ANERP, el robo de autos tuvo un aumento alarmante del 14,7% con respecto a los registros del año pasado. Esto resulta sumamente preocupante para todos aquellos que son propietarios de vehículos y, aunque hay regiones que son más peligrosas que otras, en todo el país la inseguridad se hace sentir. Es por eso, que se vuelve cada vez más necesario estar al día y contar con seguros de autos que puedan cubrir los costos ante un posible hecho delictivo.

Durante todo el pasado año se robaron, en promedio, unos 280 autos por día en todo el país. Entrando más en detalle, el reporte indica que se sustrajeron 131 vehículos pesados al mes, unas 4,3 unidades al día. Esto incluye camiones, tractocamiones y vehículos de carga.

En cuanto al momento del día en el cual suceden los ilícitos, la ANERPV, detalla que ningún horario parece mucho más seguro que el resto, ya que el 32% ocurrieron durante horas de la mañana, el 31% por las tardes y, el 37% por las noches o madrugadas. Es decir, poca diferencia entre ellas. 

¿Cuáles son las zonas de México con mayores robos de autos?

Si analizamos el detalle sobre las regiones donde se dan más robos, encontramos que el Estado de México es escenario de un 29% del total nacional, siendo la región más afectada por la ola de delincuencia. 

En segundo lugar, encontramos a Jalisco con el 17% y, completando el podio, Puebla registra el 11% del total de hechos a nivel nacional. Por su parte, Guanajuato y Veracruz ocupan el 4to y 5to puesto, con el 7% y el 5%, respectivamente.

Los modelos que más robos han registrado fueron el Nissan Versa, con un total de 3141 unidades totales sustraídas; el Honda CR-V con 1,973 robos; el Chevrolet Aveo que registró un total de 1.939 unidades reportadas como robadas y, de la misma marca, el modelo Beat tiene 1.620 reportes de sustracción.