Elva Guajardo triunfó con su Esencia.

Elva Guajardo

Ciudad de México.- La emprendedora e influencer Elva Guajardo nos platicó en exclusiva como Esencia se convirtió en un referente en el mundo de las flores gracias a su enfoque innovador y a su pasión por transmitir emociones a través de sus creaciones.

En un mundo donde las emociones y los sentimientos se convierten en mensajes a través de las flores, Elva Guajardo, una emprendedora visionaria de Ciudad Victoria, es la creadora de Esencia, un modelo de franquicias de boutiques de flores que se ha convertido en una inspiración para muchos.
En junio de 2023, Esencia celebró su décimo aniversario, consolidándose como una propuesta única en el mundo de las flores.


Elva Guajardo, una emprendedora visionaria y fundadora de Esencia, creó este innovador modelo de franquicias de boutiques de flores en Ciudad Victoria dejando huella en el mercado.
Esencia no solo ofrece arreglos florales de calidad, sino que también se convierte en el vehículo para transmitir sentimientos y emociones a través de las flores, capacitando a sus inversionistas para que se conviertan en fieles mensajeros de amor y gratitud.


En una entrevista exclusiva con Elva Guajardo, ella compartió con entusiasmo el camino que la llevó a convertirse en una figura inspiradora dentro del mundo de las flores.
"Yo soy de Ciudad Victoria y aquí empecé", nos dijo Elva. "La verdad, al inicio, era algo muy 'friends & family', creando arreglos florales para los novios de mis amigas. Siempre supe que quería hacer algo relacionado con el diseño, y cuando descubrí el diseño floral, me encantó. Así que decidí abrir una tienda que combinara el encanto de una cafetería con el arte floral".


Elva Guajardo tenía una visión clara y una pasión innata por el diseño. A pesar de que el concepto de una cafetería con florería era considerado raro hace diez años, ella no se dejó influenciar y decidió apostar por su idea.
"La tienda comenzó en una pequeña calle peatonal en el centro de Ciudad Victoria. Quería crear un ambiente hipster, pero en ese momento la gente lo veía demasiado extraño. Sin embargo, eso no me detuvo", afirmó Elva.


En sus inicios, la boutique de Esencia combinaba la oferta de café con la venta de arreglos florales. Sin embargo, después de un tiempo, Elva decidió cerrar la sección de café y enfocarse exclusivamente en el mundo de las flores.


"Había invertido en un menú espectacular para la cafetería, pero finalmente tomé la decisión de cerrarla y dedicarme de lleno a la florería", compartió Elva. Su dedicación y enfoque en el diseño floral comenzaron a captar la atención de las personas en redes sociales.


"Desde el principio, me fascinaba todo lo relacionado con el contenido visual y la mercadotecnia. En aquel entonces, las redes sociales estaban empezando a surgir, así que comencé a compartir lo que hacía en Facebook y luego en Instagram, cuando esta plataforma se hizo popular", nos dijo.
"Solía hacer transmisiones en vivo los sábados, donde creaba arreglos florales y regalaba algunos a las personas que participaban. Aunque las redes sociales no eran tan avanzadas como ahora, logramos atraer a una gran cantidad de seguidores y establecer una comunidad interactiva", detalló.
El éxito de Elva en las redes sociales fue el impulso que necesitaba para llevar su negocio al siguiente nivel. Sin embargo, llegó un punto en el que sintió que se había estancado y necesitaba nuevas oportunidades de crecimiento.


Fue entonces cuando le sugirieron la idea de convertir Esencia en una franquicia. "Ya tenía cuatro años con la tienda, y aunque había pasado por momentos difíciles como emprendedora, decidí aventurarme en el mundo de las franquicias", compartió Elva.

La decisión de franquiciar Esencia no fue fácil, pero Elva sabía que necesitaba asesoría adecuada para proteger su marca y establecer un modelo de franquicia sólido.
"Me enfoqué en recibir asesoría legal para crear contratos que me protegieran y evitar posibles problemas futuros", afirmó Elva.


Con una base legal sólida y una visión clara de lo que quería lograr, Elva abrió las puertas a su primera franquicia en Oaxaca, gracias a la recomendación de un conocido que había compartido el anuncio en un grupo de Whatsapp.


El camino de la franquicia no fue fácil al principio. Elva enfrentó desafíos y aprendió de ellos. Sin embargo, el poder de las redes sociales y la reputación en crecimiento de Esencia les brindaron una ventaja única.
"Cuando comenzamos a franquiciar, ya teníamos más de 20 mil seguidores en redes sociales. Eso nos brindó una imagen sólida y generó confianza en aquellos que estaban interesados en unirse a nuestro modelo de franquicia", compartió la emprendedora.


El modelo de franquicia de Esencia se diferencia de otros en la industria. En lugar de cobrar regalías, la marca se enfoca en la capacitación y actualización de sus franquiciatarios.
"No cobramos regalías, sino que brindamos cursos, contenido visual, asesoría y apoyo constante", afirmó Elva. "Nuestro enfoque está en la calidad y en brindar a nuestros franquiciatarios las herramientas necesarias para que se conviertan en auténticos mensajeros de sentimientos a través de las flores".
Elva también destacó la importancia de establecer una conexión especial con los franquiciatarios.
"Para mí, es fundamental que los franquiciatarios compartan los mismos valores y la pasión por transmitir mensajes a través de las flores. No solo buscamos un beneficio económico, sino también formar una comunidad de personas comprometidas con la esencia de nuestro negocio", mencionó.
La capacitación es una parte esencial del modelo de franquicia de Esencia. "Ofrecemos siete colecciones anuales y brindamos una serie de videos y cursos

en línea a nuestros franquiciatarios para que puedan aprender a crear cada arreglo floral, entender cómo vender y a quién dirigirse", explicó.


Además, la marca fomenta la creatividad y la adaptación de los arreglos a las diferentes ciudades en las que se encuentran las franquicias.


La clave del crecimiento de Esencia radica en su enfoque único hacia los clientes.
"Nos enfocamos en establecer una conexión emocional con nuestros clientes y transmitir sus sentimientos a través de las flores. No solo vendemos arreglos florales, sino que nos convertimos en mensajeros de amor, apoyo y gratitud", afirmó. "Cada entrega de flores es un momento especial en el que la persona que recibe el arreglo se siente amada y valorada".


El éxito de Esencia no se limita solo a sus arreglos florales, sino también a la calidad del servicio al cliente.
"Buscamos mejorar continuamente nuestro servicio para garantizar que cada cliente se sienta valorado y satisfecho", mencionó Elva. "A pesar de operar en ciudades más pequeñas, hemos logrado mantener un crecimiento constante y aumentar el valor promedio de cada transacción".