Las farmacias y su digitalización en la actualidad

Las tecnologías han servido para acortar las distancias y una prueba de ello fue todo lo que se pudo lograr continuar trabajando a pesar del confinamiento obligado por el Covid-19 en 2020. Todos los campos han caído a los pies de la digitalización y el sector farmacéutico no está exento de estos cambios y tendencias.

Una farmacia a domicilio en Monterrey como Gofarma ofrece sus servicios a domicilio con entregas inmediatas (en su caso también brinda servicios paquetería en todo México). 

Las innovaciones en la comunicación se han puesto a la orden de los sectores de salud y de acuerdo con los expertos son las farmacias a domicilio son uno de los campos que más se ha adaptado a la entrega y venta de artículos con información en la web y servicios ofrecidos con tan solo una llamada telefónica.

A esta nueva modalidad de trabajo de servicios se les ha conocido como “farmacias digitalizadas” que ofrecen desde productos genéricos hasta mercancía de laboratorios como: Pfizer, Bayer, Abbott y Novartis, por solo citar un ejemplo.

Un modo de servicio que ha ido incrementándose

Las ventas electrónicas de medicamentos y artículos farmacéuticos en general han venido incrementándose en los últimos diez años. La mayoría de los usuarios prefieren obtener sus productos con pedidos a distancia que haciendo presencia física en las droguerías y, como se dijo, esto aumentó con la crisis pandémica al punto de que 8 de cada diez compras se realizan de manera electrónica.

Es ahora muchas farmacias han apostado por evolucionar al ritmo de las innovaciones tecnológicas y esto ha mejorado su eficacia en la comercialización de los productos.

En la actualidad la penetración del comercio tecnológico ha impulsado el crecimiento de los negocios.  Una investigación realizada por la consultora británica Fortune Business Insights, asegura que se prevé que esta nueva modalidad de funcionamiento de las farmacias no solo se duplicará, sino que alcanzará tres veces su funcionamiento actual para el 2026.

La digitalización como reto

Hace algunos años se veía como lejano, pero en la actualidad la digitalización de las farmacias se ha convertido en todo un reto al que estos centros de salud se han ido adaptado prestando un servicio más seguro y completo de lo que se podría llegar a imaginar con un trabajo a distancia.

Las farmacias cuentan con páginas web mediante las cuales los ciudadanos pueden acceder, incluir sus datos y hacer las solicitudes que deseen. La información es recibida por expertos que pueden asesorar al cliente y atender a su necesidad. Se trata de una nueva modalidad de trabajo que ha perfeccionado la labor farmacéutica al acortar distancias sin desmejorar la calidad del trabajo.

Las razones por las que estos centros de productos de salud han hecho presencia online es porque en la era actual los usuarios prefieren las farmacias que tienen dos presencias: la física y la digital.

A esto se suma que, con la presencia del internet, casi toda la población antes de comprar un producto o al ver la necesidad de adquirir uno consulta primero el Internet para conocer más de él. Así que aquí es imprescindible que una farmacia se encuentre digitalizada como reto de actualización a la demanda actual. Para sobrevivir es necesario acoplarse a la demanda y de aquí es que ha surgido este tipo de servicio.

Las farmacias digitales llegaron para quedarse y cada día cobran más prestigio en el sector salud. La población se encuentra segura al confirmar la calidad de estos centros e investiga todos los servicios que ofrecen desde la comodidad de la casa. La tecnología ha hecho posible un mayor vínculo con el cliente que no pasa desapercibido en las necesidades de la sociedad actual.