Llama AMLO a 'periodistas famosos' a revelar sus ingresos 'por ética'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De nueva cuenta la conferencia matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo como tema principal los ingresos que perciben “periodistas famosos” que, en su opinión, son financiados por la “mafia del poder” en el país a quienes les hizo un llamado que por ética informen a la sociedad cuánto ganan.

A pesar de las consideraciones difundidas por el Consejo Consultivo del Inai de que es violatorio a la ley del Estado exponer información fiscal de personas físicas, López Obrador presentó por cuarto día consecutivo el desglose de recursos económicos millonarios que presuntamente obtuvo Loret de Mola durante 2021 de varios medios de comunicación.

Y no sólo eso, el mandatario incluyó en su discurso a comunicadores como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Jorge Ramos.

“Sin necesidad que intervenga transparencia, el Inai, por ética ellos deberían informar cuánto ganan, Loret, López-Dóriga, Ciro, Carmen Aristegui, cuánto ganan, a lo mejor lo de sus bienes no, aunque ayudaría mucho a saber, Jorge Ramos, porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados”, indicó.

El titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno no aplicará censura contra estos comunicadores para que ejerzan “su periodismo” al que tachó de calumnias y manejo en los medios de “guerra sucia”.

“No es el periodista que tiene ese noble oficio para estar informando a los ciudadanos y para estar haciendo críticas a los malos funcionarios, no, esto es distinto…  ¿Porque nada más van a informar los servidores públicos? Es que ellos son privados, no, sus ingresos tienen que ver con el presupuesto, bienes púbicos, y la política que es un oficio público, ayudaría mucho para entender bien lo que está sucediendo”, advirtió.

López Obrador sostuvo que en su gobierno no existe represión contra la libertad de expresión y recordó los casos en sexenios pasados de Carmen Aristegui  cuando fue vetada de MVS y de la persecución contra José Gutiérrez Vivó.