Los mejores tips sobre cómo ordenar la casa y evitar su desgaste

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),  no es fácil para los mexicanos acceder a vivienda propia. Por lo tanto, su prioridad se divide en dos:

  • Tener su vivienda en las mejores condiciones posibles para aprovechar al máximo el inmueble.
  • Ser cuidadosos en caso que quieran vender la propiedad en un futuro.

¿Por qué? Cuando vendes o compras puedes obtener mejores ganancias siempre y cuando los inmuebles estén cuidados y en buen estado. Al alcance digital, tendrás infinidad de recursos que te enseñan sobre cómo ordenar la casa y evitar su desgaste. Pero también contarás con aliados  que te ayudarán a conservar limpio tu hogar.

Por ello, en este artículo te hablaremos sobre:

  • Tips y recomendaciones para ordenar la casa.
  • Diversos servicios de limpieza y mantenimiento en México.

Algunos consejos y tips para ordenar la casa

Sean casas tradicionales en Yucatán, desarrollos inmobiliarios en el Estado de México, departamentos, casas minimalistas en CDMX, todos necesitan de atención, limpieza y orden.

Lo más importante es la determinación, la voluntad de querer hacerlo. Ordenar una casa empieza por tomar conciencia del problema, querer solucionarlo, ordenar la idea, hacer una planificación o cronograma y hacerlo.

Vivimos en un mundo donde acumulamos más objetos de los que necesitamos, ya sean material de oficina, ropa, zapatos, maquillaje, herramientas y mil cosas más.

Estas pertenencias ocupan espacio físico en nuestros hogares, desbordan armarios, cajones, cestos, zapateros… Pero lo peor es que también ocupan nuestro tiempo, ya que debemos clasificarlas, ordenarlas y limpiarlas.

Los motivos para ordenar la casa pueden ser diversos. Hospedaje para alguien que nos visitará, mudanza reciente, limpieza y cambio de decoración, búsqueda de algo desaparecido, entretenimiento, cambio de vestuario por cambio de estación y mil opciones más como por ejemplo para rentar una propiedad secundaria en modalidad airbnb o alguno de los desarrollos inmobiliarios en CDMX. Es decir, tanto si se trata de una renta por turismo, una renta para estadía a largo plaza o la venta de una casa o departamento, es importante que sepas cómo cuidar de este inmueble.

Ordenar es mucho más que una mera cuestión de liberar espacio físico y de rutina. Se trata también de lograr un equilibrio mental. La desorganización genera cansancio, crea tensión familiar y quita tiempo. También afecta a la concentración.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que ordenar es beneficioso para tu salud y te hace más feliz. No solo lo dice Marie Kondo, sino la ciencia también. Tener la casa ordenada combate el estrés.

Marie Kondo es una japonesa, autora del libro La Magia del Orden. De pequeña, ya ordenaba los armarios de toda la familia. Con el tiempo, convirtió su pasión en su trabajo y creó una consultoría para ayudar a organizar toda la casa.

Es una verdadera gurú en la materia por su apasionada labor de enseñar a poner orden. Apareció en 2015 como una de las personas más influyentes de la Revista Time con su método KonMari. Su filosofía: deshacerse de todo aquello que no te haga feliz.

Los métodos o formas son tan variados como los hogares que existen.

Marcar un objetivo claro

seguir un proceso y encontrar el método que mejor se adapte para conseguir ese objetivo.

Puedes apoyarte en:

  • La magia del orden de Marie Kondo.
  • El Poder del orden, una terapia contra el caos de María Gallay.
  • Planificador semanal para agendar lo pendiente. Es importante desglosar las tareas y asignar tiempo y fecha para realizarlas.

Saca todo lo que no necesites

Por ejemplo de una habitación, para separar lo útil y necesario. Desde ese caos empezaremos la eliminación, bien sea para botar, reciclar, donar. Esta limpieza lo mejor es hacerla en soledad, sin presiones, por decisión propia y teniendo presente: solo debemos conservar los objetos que nos hagan felices.

Los objetos que nos resultan indiferentes son los que deben salir inmediatamente, su única función es obstruir, quitar espacio y contribuir al desorden.

Buscamos un mueble, un estante o un cajón que ya tengamos en casa y allí comenzamos a guardar las cosas que hemos seleccionado para almacenar.

Ordena tu espacio

Comenzar a ordenar por categorías, ropa, zapatos, libros y más, en los accesorios que hemos seleccionado para ello, cajas, cestos, separadores, gavetas. Lo mejor cuando de ropa se trata es doblarla en forma vertical. Lo más recomendable es comenzar y terminar en un solo día con la misma categoría.

“El orden te da tiempo, te ayuda a ahorrar dinero y también te aporta tranquilidad. Sientes que tu casa es un sitio al que volver y descansar, y no ese lugar donde todo apremia y donde siempre hay una pila de tareas pendientes por hacer”, asegura María Gallay, primera organizadora profesional que empezó a trabajar en España.

En resumen para ordenar la casa, los tips a poner en práctica son:

  • Deshacerse de lo que no se usa
  • Ordenar por categorías
  • Empezar por lo menos complicado
  • Hacerlo de golpe para ver resultados ya
  • Arreglar la ropa por colores y con 3 pliegues verticales
  • Sacar partido al espacio
  • Cada sitio para una cosa y una cosa para cada sitio, esto para todas áreas: cocina, zonas comunes, habitaciones.
  • Prescindir de elementos inútiles (bañeras)
  • Combatir el Komono: el correo, facturas, folletos publicitarios, revistas, CD´s.
  • Aprovechar el cambio de armario: 3 montones, uno para guardar, uno para tirar y otro para arreglar.
  • Trucos de la caja: colocar en una caja lo que no has decidido botar pero que tampoco sabes si conservar. Cerrarla y ponerle fecha. Si pasado un año no has tenido necesidad de abrirla, no necesitas nada de su contenido

 

Minimalismo y casas ordenadas

 

El minimalismo es una filosofía de vida que propone reducir el número de objetos materiales que poseemos, vivir con lo mínimo necesario para tener más espacio físico y mental.

 

Esta idea es crucial en los tiempos actuales. Pasamos mucho tiempo en home office  y no tenemos tiempo para tantos arreglos y limpieza pero si necesitamos espacios cómodos, agradables, ordenados, ventilados e iluminados.

 

Por los mismos cuidados que generó la pandemia, las personas que normalmente iban a las casas a realizar los trabajos domésticos dejaron de hacerlo pues constituían un peligro si estaban en modalidad diaria tanto para ellas como para los habitantes de la casa.

 

Adaptando esta filosofía, el minimalismo, a nuestra vida diaria podemos disminuir considerablemente la tarea agotadora de mantener la casa limpia y en orden.

El objetivo no es sencillo porque la mayoría de las personas tenemos muchos problemas para saber cómo ordenar tu casa. Guardamos objetos que nunca usamos pero con los cuales tenemos alguna conexión emocional, nos recuerdan épocas pasadas, nos aferramos a ellos como si guardaran los recuerdos. 

Sin embargo, el secreto del orden está precisamente en superar este problema. Así lo señala el método Marie Kondo. Lo que se debe hacer es aprender todo sin falta y compasión.

Otro tip del minimalismo es el proyecto 333:

Una de las primeras reglas es hacer un descarte de ropa, dejando en el closet o armario aquello que realmente se quiere conservar. Durante 3 meses nos comprometemos a usar 33 prendas y accesorios, vivir con menos ropa para simplificar la vida (incluye chaquetas, zapatos y bolsos). Quedan sin limitación pero con el mismo enfoque la ropa interior, deportiva, pijamas y de casa.

Servicios de limpieza y mantenimiento en México

En México el trabajo doméstico, una jornada de 4 horas al día tiene un costo de 365 pesos y por 8 horas diarias 668 pesos. Este tabulador ha sido generado por la organización Parvada y considera los gastos de transporte, comida y vivienda.

Para otras actividades como planchado, cuidado de personas dependientes, mensajería o compras de supermercado deben ser considerados servicios adicionales y en consecuencia tener un costo extra.

Existen empresas especializadas en este ramo para hacer consultas sobre personal de servicio doméstico.

  • Clean House
  • Empleadas Domésticas Profesionales
  • Servicios Domésticos Collins Arana
  • Mi Dulce Hogar

También está la opción de empresas especializadas en limpieza y mantenimiento:

Según el portal Habitissimo el precio con una empresa para este tipo de servicios puede oscilar entre 850 y 4.900 pesos, en promedio 2.419 pesos. Algunas empresas que prestan estos servicios son:

  • Jaua
  • Grupo Servilimpex
  • V.M. Soluciones en Limpieza
  • Especialistas en Mantenimiento Jgm
  • Hyper Clean Especialistas en Limpieza

Si tienes algún interés en esta cosmopolita ciudad para invertir en propiedades de gran demanda como departamentos o casas, recuerda que la modalidad de rentar ha tomado auge en los últimos tiempos y es una apuesta que genera plusvalía y retorno de la inversión en corto plazo, aún en tiempos post pandemia.