María Teresa Tirado Díaz, una líder con mirada incluyente y propósito
Reconocida como una de las mujeres líderes de la industria farmacéutica nacional, la presidenta ejecutiva de Laboratorios Collins transmite a sus colaboradores los principios del liderazgo consciente: respeto a su trabajo, libertad en la toma de decisiones, inclusión basada en las competencias y habilidades, confianza para lograr buenos resultados.
Una mirada en la que se respete al otro, poniendo un especial énfasis en sus habilidades y competencias. Un liderazgo que permita que todas las voces sean escuchadas y valoradas. Una gestión que promueva el trabajo en equipo y la toma de decisiones en libertad. La puesta en práctica de acciones que conecten propósitos.
Esos son algunos de los atributos que, todos los días, se manifiestan en la gestión de María Teresa Tirado Díaz, presidenta ejecutiva y directora general de Laboratorios Collins, la farmacéutica tapatía y productora de medicamentos genéricos.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), 52% de las posiciones de las empresas que forman parte de esta asociación son ocupadas por mujeres; en contraste, el gran reto está en reducir la brecha entre hombres y mujeres en puestos directivos, al tiempo que 72% de las empresas de la AMIIF cuentan con políticas de igualdad y no discriminación.
Reconocida como una de las mujeres líderes de la industria farmacéutica nacional, María Teresa Tirado Díaz encabeza la nueva era de Grupo Collins mediante la cual promueve una cultura de trabajo en la que, más allá del género y/o preferencias que tengan sus colaboradores, la clave de su estilo de liderazgo está en formar equipos diversos e incluyentes, que busquen soluciones a los problemas y, ante todo, que tengan muy claro el propósito de trabajo: cuidar la salud de las familias mexicanas.
La participación de las mujeres en la industria farmacéutica se ha incrementado al paso del tiempo. Sus aportaciones en Laboratorios Collins se registran en buena parte de los departamentos. Si bien en la empresa hay un especial énfasis en las habilidades y competencias de las personas, más allá de su género, el talento femenino tiene sus particularidades: ejerce una atención muy especial al detalle, es más minuciosa y observadora en la inspección de calidad, es más estable y no registra altos niveles de rotación, entre otros rasgos.
Al margen de ello, María Teresa Tirado Díaz es una ferviente seguidora del trabajo en equipo. Frente a eso, en su proceso de management hay dos postulados más: el respeto al ser humano y su enfoque en el liderazgo consciente.
De esta manera, el desarrollo organizacional está en el centro de su cultura de trabajo y, por lo tanto, al interior de la organización se ofrece el plan de carrera, el reconocimiento al código de ética, cursos para conocer y combatir las diferentes manifestaciones de acoso laboral y sexual, talleres de liderazgo, dinámicas para el trabajo colaborativo, estrategias de comunicación asertiva.
Así, entre otros de los rasgos que marcan el liderazgo de María Teresa Tirado Díaz está el accountability. La Presidenta Ejecutiva de Laboratorios Collins suele ejecutar el siguiente principio: depositar una absoluta confianza en los miembros del equipo que llevan algún proceso determinado, para que asuman la responsabilidad del curso que tome éste y, en su caso, gozar del reconocimiento por los objetivos alcanzados.
Por lo tanto, María Teresa Tirado Díaz involucra a hombres y mujeres de su equipo en la toma de decisiones y los empodera a través del otorgamiento de responsabilidades en los procesos; ellas y ellos son los dueños del proceso, son los directamente responsables de éste y es a quien la Presidenta Ejecutiva escucha de primera mano para conocer el estatus de una estrategia o de un proceso.
De esta forma, son varios los mensajes que, sin expresarlos abiertamente, María Teresa Tirado Díaz lanza al talento de Laboratorios Collins: respeto en su trabajo, libertad en la toma de decisiones, inclusión pues lo que verdaderamente importa es la capacidad y habilidades de la o el responsable para llevar a cabo el proceso, así como confianza para lograr buenos resultados.
LA INCLUSIÓN MARCA EL FUTURO: MARÍA TERESA TIRADO
María Teresa Tirado Díaz tiene un propósito: cuidar la salud de las familias mexicanas, a través de medicamentos genéricos de calidad, de tal forma que una de sus principales misiones es transmitir esta visión al talento de Grupo Collins.
De esta forma, uno de los principales componentes de la inducción hacia quienes desean formar parte de esta farmacéutica es precisamente sensibilizarlos en torno del principal objetivo que Laboratorios Collins tiene, más allá de la producción de medicamentos: el cuidado de la salud de las personas.
“Lo que me motivó a venirme a trabajar a Collins fue conocer la visión de ‘Maritere’ y su pasión por llevar salud a más mexicanos” dice Josefina Santos, Directora de Calidad de Productos Farmacéuticos Collins y Salud Natural. “Además, si hay algo que admiro de ella es que ha logrado conformar un equipo muy equilibrado entre hombres y mujeres, en el que podemos trabajar, conversar, discutir y llegar a consensos. Inspira que nuestra líder nos haga ver que aquí no se tiene un puesto por el género, sino por las habilidades, conocimientos y experiencia. El ejemplo arrastra y eso es fundamental”.
Cada día que pasa, las mujeres asumen más posiciones de control y, con ello, imprimen su sello en la cultura del trabajo. Así, las mujeres líderes despliegan muchas cualidades como, por ejemplo, ejercen una gestión más consciente y empática con sus equipos de trabajo, piensan en el bienestar del colaborador porque tienen presente que esto incide en su eficiencia y productividad.
María Teresa Tirado Díaz lo tiene bastante claro: “Los beneficios de contar con mujeres en las empresas, y más aún en posiciones de toma de decisión o de generación de estrategias, brinda un equilibrio muy importante en los procesos”.
Actualmente, Productos Farmacéuticos Collins, una de las empresas que integra Grupo Collins, cuenta con una plantilla conformada por mil 188 colaboradores; de esta cifra, 730 son mujeres y 458 hombres. ¿Cuáles son las tres recomendaciones básicas que María Teresa Tirado Díaz comparte para la construcción de equipos con enfoque incluyente?
- Promoción de una cultura de inclusión, basada en talleres y entrenamientos para educar a los empleados sobre la importancia de la inclusión y cómo pueden contribuir a ella
- “Los líderes deben modelar comportamientos inclusivos, asegurándose de que todas las voces sean escuchadas y valoradas”, añade María Teresa Tirado Díaz. “También, implementar políticas claras que promuevan la equidad y la inclusión, como códigos de conducta que aborden el acoso y la discriminación”
- Fomentar la colaboración, que permita formar equipos de trabajo con miembros de diferentes orígenes y habilidades para promover la creatividad y la innovación
Finalmente, María Teresa Tirado Díaz hace un llamado a sus pares líderes para que la inclusión sea toda una realidad en todas las empresas de México, tomando en cuenta que mujeres y hombres pueden contar con las mismas habilidades y competencias. “Los equipos incluyentes y diversos, hoy, ya están marcando el futuro”, concluye la presidenta ejecutiva y directora general de Laboratorios Collins.
