Mexicanos invierten en promedio $426 pesos

En promedio, los usuarios de la plataforma de fondeo colectivo yotepresto invirtieron en promedio 426 pesos en alguna o varias solicitudes de préstamo en la plataforma, de acuerdo con los datos de la propia empresa.

Pese a que yotepresto mantuvo su tasa anual de rendimiento promedio de 17 por ciento, los mexicanos redujeron ligeramente sus montos promedio de inversión en la compañía. Durante 2019, el ticket promedio fue de 499 pesos.

Además de la reducción en el dinero que los mexicanos dedican a invertir, aún existe una fuerte brecha de género, ya que los hombres siguen representando una abultada mayoría dentro del total de inversionistas de la plataforma.

Actualmente, el 83.58 por ciento de quienes invierten en yotepresto son varones, contra el 16.42 por ciento que son mujeres.

En un comunicado oficial, la empresa jalisciense atribuyó esta brecha en las inversiones a la nula educación financiera que reciben las mujeres. 

“Se les dice que debe ahorrar, porque se les sigue considerando las ‘administradoras del hogar’, pero nadie les dice que pueden y deben invertir”, se señala en el documento de la empresa. 

La encuesta de yotepresto reveló que el 61.5 por ciento de las mujeres nunca ha invertido. De ellas, el 35.5 por ciento dijo que no sabe cómo, al 21.3 por ciento le da miedo perder su dinero, el 21.3 por ciento prefiere tener el dinero en una cuenta bancaria y el 14.8 por ciento cree que necesita una cantidad fuerte para comenzar. 

“Hay demasiada desinformación sobre cómo se invierte, qué se necesita y cuánto riesgo hay que asumir. Es ahí donde las plataformas como nosotros tenemos una misión para que sepan que invertir no siempre conlleva grandes riesgos y no es necesario ser millonario para hacerlo. Además, debemos decirles la importancia de hacerlo”, recalcó la empresa en su comunicado de presentación del estudio.

Otro problema del panorama de inversión en México es la concentración geográfica de quienes ponen a rendir su dinero en yotepresto. El 50 por ciento de los inversionistas pertenecen a cinco de los 32 estados del país: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Coahuila. 

Además, la mayoría de quienes invierten su dinero en México, el 40 por ciento, lo hacen a través de un banco, pese a que este tipo de instituciones no generan rendimientos o ganancias con el dinero de los ahorradores. 

Debido a esta situación, yotepresto invitó a más mexicanos a invertir su dinero comenzando con montos pequeños, desde 200 pesos, con el objetivo de saber cómo pueden realizar una inversión en productos sencillos de entender, para así crear un patrimonio.
 

Tags