México, rezagada en formación de talento especializado para trabajar IA

Nuestro país enfrenta un escenario desafiante en el desarrollo de talento especializado en inteligencia artificial (IA).

A pesar de que se encuentra en una posición favorable para destacar en la región, enfrenta rezagos significativos en la formación avanzada de capital humano, lo que limita su crecimiento y expansión en el sector.

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), México se ubica en la quinta posición a nivel regional, pero desciende al noveno lugar en lo que respecta a capital humano avanzado.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó durante la presentación del ILIA la necesidad de un entorno propicio que englobe aspectos como infraestructura digital y disponibilidad de datos, además del impulso al talento y habilidades digitales.

Esta circunstancia demanda inversión por parte de las empresas y compromiso de los mexicanos de formarse en nuevas áreas relacionadas con las IA.

Esto con miras a actualizar sus perfiles profesionales, CV y carta de motivación para ofrecer servicios asociados a estas tecnologías.

Desarrollo de habilidades digitales

Uno de los aspectos centrales para el crecimiento del sector es la formación del capital humano digital.

En ese sentido, es imperativo que las empresas y economías presten una atención equivalente a la adopción de la IA, enfatiza un estudio de Accenture titulado "Una nueva era de IA generativa para todos".

El informe del ILIA, desarrollado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resalta la urgencia de incrementar la inversión en la formación del talento.

Dicha inversión no debe limitarse a competencias técnicas, sino también en la preparación integral de los trabajadores para interactuar de manera efectiva con los procesos impulsados por IA.

En el mismo tenor, el McKinsey Global Institute (MGI) enfatiza que la IA tiene el potencial de elevar la productividad laboral global entre 0.2 y 3.3% anualmente, dependiendo del nivel de adopción de la tecnología y la reasignación de horas de labor en distintas actividades.

Un crecimiento significativo estaría ligado con la IA generativa, que ganó popularidad con la llegada de ChatGPT.

IA: potencial aliada del sector laboral

Si bien se estima que hasta el 40% de las horas laborales podrían ser automatizadas, Accenture destaca que, en muchos casos, la IA podría servir para mejorar y eficientizar las tareas humanas, convirtiéndose en una herramienta aliada de los trabajadores.

Esto responde a una perspectiva de "fuerza laboral aumentada" señalada por Bain & Company, donde se refuerza la competencia humana, agregando valor en un entorno de automatización.

Rasmus Wegener, líder para las Américas de Vector, señala que el verdadero valor de la automatización va más allá de la eficiencia, permitiendo que los empleados se enfoquen en actividades de alto valor que requieran habilidades humanas distintivas, creando así una "fuerza laboral aumentada".

Por otro lado, el director de Experis para México, Caribe y Centroamérica, Carlos Bueso, añade que las empresas buscan perfiles que puedan adaptarse rápidamente a los cambios en software, programas y algoritmos.

Bueso subraya que el entrenamiento focalizado será clave para el éxito de la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, promoviendo la creación de roles como especialistas en ética para prevenir sesgos en IA.

Retos y oportunidades futuras

El estudio y los expertos concluyen que frente a este panorama, México tiene ante sí una serie de desafíos y oportunidades. Por un lado, necesita fortalecer su infraestructura digital y crear un ecosistema favorable para el emprendimiento y la innovación.

Por el otro, tiene el imperativo de formar a profesionales altamente especializados, no solo en el ámbito técnico, sino también capaces de adaptarse rápidamente y trabajar de manera efectiva y ética con esta tecnología emergente.

El futuro del país en esta área estará marcado por las decisiones que tome hoy en materia de educación y formación profesional.

La idea radicaría en delinear el camino para convertirse en un referente regional en IA, a la par de países como Chile y Brasil, que hoy lideran el índice regional.

El futuro de la Inteligencia Artificial a debate en el senado

En este sentido y en un intento por abrazar un futuro tecnológicamente avanzado, pero éticamente consciente, el Senado mexicano llevó a cabo en agosto pasado el foro "Hacia un Diagnóstico de la Inteligencia Artificial en México: Implementación Ética y Responsable".

La iniciativa, impulsada por la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, busca plantear un marco regulatorio para la Inteligencia Artificial (IA) alineado con principios humanistas y valores éticos superiores.

Durante el foro, representantes de varios sectores resaltaron la dualidad de la IA, siendo una herramienta con potencial tanto para beneficiar a la sociedad como para presentar amenazas significativas.

La senadora suscribió las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres,  en las que señalaba que la IA puede ser una solución para grandes crisis, pero también conlleva riesgos severos.

El encuentro destacó el anterior lanzamiento de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), una entidad que agrupa a diversos sectores para forjar y fortalecer un ecosistema de IA en México, siempre con un enfoque hacia el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

Con ello, México se suma a otros 50 países que se han unido al llamado global de ética en la IA.