Cuida tu salud post pandemia. Aquí te damos unos tips para que te relajes

¿Ya se acabó la pandemia? No

¿Ya podemos andar tranquilamente? Tampoco

¿Vamos a dejar que eso nos trastorne mentalmente? Jamás

Las pérdidas humanas, las complicaciones laborales y económicas, la incertidumbre y un chorro de problemas más generaron, en el último año, serias complicaciones de salud mental. Ambos de manera colectiva y como individuos nos encontramos de una u otra manera deteriorados socioemocionalmente. Pero, no podemos dejar que esto nos siga causando daño, es hora de autoevaluar nuestro estado emocional y buscar formas de estabilizarnos. 

El primer paso para controlar el estrés es reconocer su efecto sobre nosotros mismos. A menudo los efectos del estrés son acumulativos y no los percibimos hasta que llegan a un punto crítico. Para evitar llegar a ese punto de quiebre tenemos que prestar atención a las señales que presentan los síntomas del estrés. 

El primer consejo es muy conocido por las personas que practican el yoga y la meditación; ambos con comprobados efectos para reducir el estrés y ansiedad. Siéntate en un lugar cómodo, en suelo si te es posible, y endereza la espalda. Luego cierra los y empieza inhalando profundamente por la nariz contando hasta cuatro lentamente. Sostén la respiración otros cuatros segundos y suelta, por la boca, de nuevo contando hasta cuatro. Una vez que sientas algún tipo de relajación concéntrate en la corona de tu cabeza y enfócate en la tensión muscular que ahí se puede albergar, haz un esfuerzo por soltar esa tensión. Luego bajas a tu cara y repite el proceso, bajando por cada parte de tu cuerpo hasta llegar a los dedos de los pies. Seguramente descubriste partes tensas en tu cuerpo que ni te habías dado cuenta estaban en ese estado. Este ejercicio es una excelente manera de darnos cuenta exactamente dónde estamos albergando tensiones en nuestro cuerpo.

El segundo consejo que tienes que considerar es la calidad y cantidad de sueño que tienes cada noche. El ser humano primero muere por no dormir que por no comer; el propósito del sueño es reparar el cuerpo después de un largo día de trabajo. Si no se obtiene las defensas bajan y somos más propensos a los estragos del estrés. Intenta instituir una rutina de sueño, de la misma forma que prepararías un horario para hacer ejercicio. Dormir y despertar a la misma hora todos los días, fines de semana incluidos, regula tu cuerpo y lo acostumbra a un horario definido. También, y seguramente ya escuchaste esto antes, apaga los monitores y pantallas de todos tus electrónicos media hora antes de dormir.

Ahora, si estos remedios no parecen ser muy efectivos quizá sea prudente tomar acción más contundente de auto cuido. Un fin de semana para tomar una minivacación que nos saque de rutina y nos permita hacer un reinicio completo es una manera bastante efectiva para reducir los niveles de estrés. 

Le meta es ir a un lugar donde las preocupaciones se puedan olvidar por un par de días y realizar un poco de introspección y meditación. Esto podría ser un escape a un spa o incluso a un hotel, de preferencia donde tengas todo lo que necesites a la mano.
Aquí algunas opciones que nos encantan:
 

Paradisus Los Cabos en San José del Cabo
http://www.paradisusloscabosresort.com/index.asp
 

Una estadía de lujo, precios all-inclusive, clases de yoga y spa completo. De seguro encuentras alguna forma de relajarte.

Si quieres una auténtica experiencia de meditación, yoga y mindfullness entonces este destino tiene todo lo que podrías buscar. Ofrecen múltiples actividades para desconectar nuestras mentes de las irritaciones diarias y nos permiten conectar con nosotros mismos.

Otra excelente opción es el Hotel Xcaret Arte que estrena en julio. Ofrece todas las amenidades que puedes esperar de un increíble resort con el agregado de talleres artísticos donde puedes practicar tejido, pintura, alfarería, y otras más. El arte como terapia también es sumamente efectivo para contrarrestar el estrés.

Si aún después de estas actividades crees que el estrés te pesa demasiado, recomendamos pedir cita con un terapeuta certificado. Olvidemos los estigmas asociados a buscar ayuda con nuestra salud mental y ponte como prioridad.