Si se compara con 2021, el uso de tarjeta de crédito aumento casi un 30% en 2022
En México la tendencia de recurrir a tarjetas de crédito es cada vez mayor. Esto se desprende del más reciente estudio publicado por la Asociación de Bancos Mexicanos, que agrupa a las principales instituciones financieras de nuestro país.
De acuerdo con los datos entregados por la ABM, el uso de tarjetas de crédito alcanzó un total de 1.627 millones de operaciones. Lo que implica un aumento de exactamente el 29,4% si comparamos los números más recientes, de noviembre del 2022, con aquellos que se vieron en 2021.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Bancos Mexicanos, Daniel Becker destacó una mejora en el comportamiento de los ciudadanos en cuanto al uso de esta herramienta financiera. Y eso no es todo, ya que, además del aumento en el uso, también se ha registrado una disminución en la morosidad. La cual pasó del 3.3% al 2.6% en poco menos de un año, lo cual es una excelente noticia para los bancos.
Consultado sobre este tema, Becker aseguró que existe un mejor comportamiento de los clientes de tarjetas de crédito. Además de registrarse un aumento en la cantidad total de operaciones, también se ha visto una suba en el monto operado y en la calidad de la cartera.
De esta manera, se ha registrado que el monto de las transacciones con tarjeta de crédito sobrepasó los 1,5 billones de pesos. Lo cual, según explica el presidente de la ABM, se da porque los usuarios están recurriendo a las tarjetas de crédito cada vez más como débito.
Sin embargo, esto no siempre es favorable, ya que este producto está catalogado como uno de los más caros del sistema financiero, con una tasa de interés promedio cercana al 37,27%. De hecho, expertos en finanzas no recomiendan hacer gastos en bajo esta metodología si es posible, ni tomar préstamos personales urgentes, que sean a tasas demasiado altas.
¿Por qué cada vez más mexicanos utilizan tarjeta de crédito?
El aumento registrado en el uso de tarjetas de crédito por parte de los consumidores tiene algunas razones que son clave para entender este fenómeno. El más importante de ellos es nada más ni nada menos que la inflación, la cual ha sacudido con fuerza la economía de todos los mexicanos durante el último año.
En este sentido, el aumento generalizado de los precios reduce la capacidad de pago de los particulares, que deben recurrir a diversas estrategias para financiarlos. Una de ellas, claro está, es usar la tarjeta de crédito para cubrir algunos gastos del día a día como compra de alimentos y pago de transportes.
De acuerdo con lo recomendado por especialistas, es preferible evitar el uso de tarjetas para este tipo de compras y usarlas para algunos gastos específicos, como compra de electrodomésticos o productos caros que requieran financiación en cuotas. Cabe recordar que, si no se paga el saldo total al finalizar el mes, esto genera intereses que suelen ser muy altos y pueden derivar en deudas que afecten negativamente el historial crediticio de los consumidores.