TEPJF ordena reabrir quejas por el informe del 1 de julio de AMLO

Ciudad de México.- De manera unánime la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a reabrir el caso e investigar posibles irregularidades en que hubiera incurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador por la emisión y difusión de su informe parcial del 1 de julio.

Cabe destacar que antes de esa fecha el PAN y PRD pidieron al INE medidas cautelares para suspender la “celebración” que encabezaría López Obrador en el Zócalo.

Sin embargo, el 29 de junio, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó las quejas y determinó no analizar las medidas cautelares solicitadas para cancelar la difusión del acto.

Pero en sesión pública, los magistrados del TSJF revocaron dicho desechamiento y ordenaron a la UTCE que admita las denuncias, integre los expedientes “y se pronuncie para que la Sala Regional Especializada del TEPJF emita la resolución respectiva”.

Nota recomendada: Imposición de aranceles al acero son habituales: SE

Asimismo, se revocó el desechamiento de otra queja del PAN en la que se denunció al mandatario por uso indebido de recursos públicos y adquisición de tiempos en radio y televisión para la difusión de ese informe de actividades.

Los magistrados dieron la razón al PAN y PRD, aduciendo que la UTCE usó razonamientos de fondo para determinar que los hechos denunciados no eran violación en materia electoral, siendo que a esa Unidad y a la Comisión de Quejas corresponde realizar investigaciones, integrar expedientes y en su caso pronunciarse sobre medidas cautelares pero todo bajo un análisis preliminar.

IMCM