Theresa May anuncia su dimisión como primera ministra británica para el 7 de junio

Reino Unido.- Este día, la primera ministra británica, Theresa May anunció su renuncia al cargo que venía desempeñando y al liderazgo del Partido Conservador, para el próximo viernes 7 de junio.

En una emotiva comparecencia ante las prensa en su residencia de Downing Street, May afirmó haber hecho "todo lo posible" para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit, el cual consiste en la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Destacó que soportó crisis y humillaciones durante sus fallidos esfuerzos por cerrar un acuerdo de consenso para que el Brexit obtuviera la aprobación parlamentaria.

"Pronto dejaré de ocupar el puesto cuyo ejercicio ha sido el honor de mi vida (…) No lo hago con resentimiento, sino con una enorme y permanente gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo", expresó con lágrimas en los ojos la primera ministra.

A partir de su renuncia, May se mantendrá como primera ministra interina mientras da tiempo al Partido Conservador a poner en marcha una nueva contienda, la cual iniciará formalmente la próxima semana y se podría prolongar hasta ocho semanas.

La salida de May agudiza la crisis del Brexit, ya que es probable que su sucesor aspire a decir adiós al club europeo bajo términos más contundentes, lo que aumentará las posibilidades de un choque con la UE y unas elecciones parlamentarias anticipadas.

DCVC