Tiroteo en Torreón muestra la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad: CNDH

México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos de violencia ocurridos en un colegio privado de Torreón, Coahuila, en donde se desató un tiroteo que dejó dos muertos y seis heridos.

Mediante un comunicado, el organismo expresó su preocupación por el lamentable suceso y subrayó que ese hecho evidencia la gravedad del problema que enfrenta el país en materia de seguridad.

Lo anterior debido a que aseveró “las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, desde hace años y hasta hoy, no han podido garantizar para todas las personas condiciones de seguridad para la convivencia pacífica que permitan la vigencia de los derechos humanos en el país”.

Asimismo expresó su solidaridad a las víctimas y a sus familiares, y resaltó que la violencia en las escuelas no es ocasional, sino cotidiana y común, además de que, indicó, se manifiesta en muchas maneras, por lo que se debe la educación en derechos humanos para que exista una estrategia de intervención en contra de la violencia escolar.

“La violencia escolar constituye un obstáculo importante para el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, así como para las relaciones sociales en la misma, y contribuye al desarrollo de graves problemas psicológicos y de integración social en el alumnado implicado en las dinámicas violentas”, destacó.

Además, la CNDH apuntó que las instituciones educativas tienen un papel central en la erradicación de ese tipo de violencia.

Nota recomendada: Tiroteo en escuela de Torreón, nos obliga a actuar contra la descomposición social: Presidencia

Finalizó señalando que observará con atención la evolución de los acontecimientos, así como la atención de las autoridades correspondientes.

ACV