EFE

Ciudad de México.- Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuestionó la política ambiental del gobierno federal, al denunciar "contradicciones" en el gabinete.

En un audio filtrado este miércoles a distintos medios que supuestamente ocurrió en una reunión virtual de la Semarnat, Toledo Manzur criticó a la Secretaría de Energía (Sener), a la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

"No tenemos a la Sener porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle, entonces a lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente de lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes", se les escucha decir al encargado de Medio Ambiente.

La difusión ocurre dos semanas después de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por diferencias con la militarización de los puertos y aduanas.

Antes de él, hace un año, renunciaron el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y German Martínez, quien era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); ambos por discrepancias políticas.

Toledo Manzur reemplazó el año pasado a Josefa González Blanco, quien renunció tras protagonizar un escándalo en el que retrasó la salida de un vuelo comercial que abordó.

El actual secretario cuestionó la gobernanza de la 4T por buscar la "Cuarta Transformación" de la historia del país.

"Efectivamente, la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y estas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete", manifestó Toledo Manzur.

En el audio, destacó su conflicto con Víctor Villalobos, titular de la Sader, por el uso del glifosato como herbicida, el algodón transgénico y la agroecología.

ACUSAN A ROMO GARZA

Asimismo, apuntó contra Romo Garza, a quien también han acusado exfuncionarios de promover sus intereses.

"Es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo", denunció Toledo.

También lamentó el presunto "cabildeo" que hizo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, en favor de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, y el del titular de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, para reducir el escrutinio a estas empresas.

Por ello, el funcionario sugirió a sus colaboradores encontrar un "plan B" para promover sus objetivos ecológicos.

Nota recomendada: En plena pandemia, diputada de Puebla organiza fiesta y viaje a Acapulco

"Toda nuestra visión, que aquí la compartimos bajo todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces hay que decirlo, entonces por lo tanto los quiero poner en la realidad como es", concluyó.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: