Toman encapuchadas auditorio en la Facultad de Economía de la UNAM

Luego de que se diera a conocer el supuesto abuso sexual hacia una alumna de Trabajo Social al interior de las instalaciones de la UNAM, cerca de una docena de mujeres encapuchadas tomaron el acceso al auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, para llevar a cabo la Asamblea Interuniversitaria de Mujeres, en la cual se discutirán medidas contra los actos de acoso en los planteles de bachillerato y universidades de la Máxima Casa de Estudios. 

Cerca del mediodía las mujeres encapuchadas entraron al auditorio, donde se realizaba una reunión sindical, y pidieron a los trabajadores de la UNAM abandonar el recinto, ya que ellas realizarían su asamblea.

Tras el anuncio, los trabajadores salieron del lugar, mientras que en la parte de afuera decenas de mujeres gritaban consignas como: "Somos malas, podemos ser peores", "Mi cuerpo es mío tengo autonomía, decido yo".  

A dicha asamblea, a la cual no permitieron la entrada a personas del género masculino, asistieron estudiantes de la UAM, de la ENAH y del IPN, y se acordaron acciones de protesta contra la violencia de género. 

Además, a las 4 de la tarde, se realizó una marcha para exigir justicia por los casos de violencia contra estudiantes de la UNAM.

Por otro lado, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que se trabajará en eliminar la violencia de género, luego del abuso del que fue víctima una estudiante de trabajo social en un baño de la institución.

Aseguró que la Máxima Casa de Estudios dará acompañamiento a la mujer y reconoció que el protocolo de violencia de género puede mejorar.

Cabe señalar que de acuerdo con la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre agosto de 2016 y febrero de 2018 se han presentado 372 quejas por casos de violencia de género, por lo que en los últimos dos años la cantidad de denuncias por estos hechos ha crecido 10 veces, al pasar de 1.2 quejas por mes entre 2003 y 2016, hasta 20.6 quejas por mes en febrero de 2018.