EFE

Ciudad de México.- La tormenta tropical “Cristina”, que en las próximas horas podría convertirse en huracán, se aleja de las costas del Pacífico mexicano mientras sigue propiciando lluvias fuertes en varios estados, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El centro de la tormenta tropical Cristina se localiza al suroeste de las costas de Jalisco. Su circulación origina lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima", detalló el SMN en su reporte.

También propicia lluvias puntuales fuertes en el estado de Baja California y el estado de Michoacán, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco.

Dicho fenómeno natural se sitúa 580 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco) y a 610 kilómetros de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

“Cristina” se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora con dirección al oeste-noroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, indicó el reporte.

"Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima", señaló el meteorológico.

Por ello, las autoridades recomendaron "extremar precauciones" a la población de las zonas de los estados mencionados por lluvias viento y oleaje, además de exhortar a prestar atención a los diferentes entes de Protección Civil.

El Meteorológico estima que este viernes a primera hora “Cristina” se intensifique a huracán categoría 1 al sur de la Península de Baja California, a unos 305 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Nota recomendada: Peña sabía ubicación de César Duarte; detención no fue un regalo de EU: Corral

Asimismo, se estima que el ciclón siga lejos de aguas mexicanas en los próximos días hasta que se degrade paulatinamente a una depresión tropical para el 14 de julio, agregó.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: