Trabajadores alemanes de Amazon realizan huelga en Black Friday

México.- Los empleados de los centros de distribución del gigante estadunidense Amazon en Alemania iniciaron hoy un paro de labores que extenderán hasta el martes próximo, en coincidencia con el llamado "Black Friday" (“Viernes Negro”), uno de los días de mayor venta para el minorista de internet.

Los trabajadores, afiliados al sindicato Verdi, demandan un incremento salarial y mejores condiciones de trabajo en los 13 centros de distribución de la empresa estadunidense que emplea a unas 13 mil personas en Alemania, informó el portal alemán DW.

La representación sindical afirmó que el paro laboral se realiza en los centros de distribución de la compañía en las ciudades alemanas de Leipzig, Bad Hersfeld, Koblenz, Rheinberg, Werne y Graben.

La compañía está "reteniendo los derechos básicos" del personal y obligándolos a trabajar bajo "presión extrema (…) como resultado, muchos empleados se enferman", denunció Verdi, el sindicato más importante en el sector servicios en Alemania.

"No se puede tener un trabajo con salarios bajísimos", señaló el sindicato y exigió un acuerdo laboral colectivo para garantizar "un salario digno y empleos buenos y saludables".

La huelga de los trabajadores ocurre cuando la compañía anunció que extendería sus ofertas y promociones todo este fin de semana y ofrecerá grandes descuentos en el llamado “ciberlunes”.

La empresa estadunidense restó importancia a la huelga y aseguró a sus clientes que los paquetes llegarán a tiempo.

Nota recomendada: Embajada emite alerta por desaparición de mexicana en París

Las ventas del “Viernes Negro” de Amazon en los últimos años se vieron afectadas por paros laborales en varios países, entre ellos Reino Unido y España.

Notimex