Trabajos de inteligencia, necesarios para combatir narcomenudeo en CU: Garrido

Edmundo Garrido, procurador capitalino, declaró que trabajos de inteligencia por parte de policías ministeriales contribuirían a un combate más efectivo contra el narcomenudeo en Ciudad Universitaria.  Insistió en que la Procuraduría  tiene toda la disposición de acordar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para contrarrestar el narcomenudeo, pero aún no tiene la autorización de la comunidad universitaria para la entrada de policías ministeriales. 

"Le damos seguimiento y las detenciones se realizan en inmediaciones del campus. Aquí nosotros tenemos el impedimento de entrar para hacer inteligencia, que eso tendría más efectividad", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

A la vez, esclareció que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no tiene competencia para realizar las investigaciones, ya que CU es un espacio del ámbito federal.

Enfatizó en el trabajo que ha hecho la Procuraduría en detenciones, aún con las limitantes de no poder entrar al territorio azul y oro. Recordó el caso de los cinco detenidos el fin de semana pasado y que fueron puestos a disposición ante Agentes Ministeriales y ahora la PGJ busca los vinculen a proceso.

En las inmediaciones de Ciudad Universitaria arrestaron a cinco hombres por narcomenudeo, que traían consigo dosis de marihuana y cocaína, esto el fin de semana pasado. Aún no son vinculados a proceso. El  titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Edmundo Garrido Osorio, informó en conferencia de prensa que en las próximas horas un juez de control determinará su situación y podrían alcanzar de tres a seis años de prisión por atentar contra la salud mediante el narcomenudeo

NOTA RELACIONADA: Narcomenudistas de CU podrían alcanzar hasta 6 años de prisión

El procurador expuso un registro de detenciones, precisó que del año pasado y lo que va de este, suman alrededor de 72 puestas a disposición, cumplimentadas 21 órdenes de aprehensión, "esto suma cerca de 143 personas detenidas dando un total de 93 casos por delitos contra la salud en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México pidió no provocar una “guerra interna” en la UNAM. Admitió que la seguridad se intensificará con la colaboración de autoridades capitalinas; empero, rechaza la entrada de elementos armados. Advirtió que los narcomenudistas suelen cagar armas, hecho que puede poner en peligro a la comunidad universitaria si elementos policiacos intentan sacarlos en días de clases.

 “No deseamos que ingresen cuerpos armados, porque se puede generar una guerra interna en la universidad y la universidad vive en paz, se puede caminar todos los días por Ciudad Universitaria”.  

En cambio, manifestó la necesidad de aplicar una estrategia nacional que incluya a todas las instituciones de educación superior y a la sociedad en general para afrontar la actual crisis de seguridad.

NOTA RELACIONADA: No deseamos que ingresen cuerpos armados, porque se puede generar una guerra interna: Enrique Graue​