Tras 17 días, CNTE levanta bloqueos en Michoacán

Morelia.- Después de 17 días de bloqueo en diferentes puntos de las vías férreas del estado de Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó levantar el plantón la mañana de este jueves.

Con esto, los ferrocarriles que quedaron varados en el camino, podrán comenzar a movilizarse nuevamente y transportar las mercancías a su correspondiente destino.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, indicó que las bases magisteriales aceptaron sumarse a las mesas de trabajo que instalará el gobierno federal y en las que también tomarán parte funcionarios estatales con el objetivo de llegar a una solución y acuerdo respecto a la problemática.

Esto implica que los ayuntamientos y oficinas de rentas que permanecían cerradas por los maestros, serán liberados, al igual que el retiro de los profesores que se instalaron fuera del Palacio de Gobierno de Morelia a modo de protesta por la falta de pagos.

Sin embargo, el paro indefinido de labores, es decir, las clases en los colegios, continuará, pues hasta ahora se llegó al acuerdo de hablar con el gobierno federal y estatal.

“Quiero dejar en claro que no se han solucionado los problemas que hemos planteado, apenas se atendió el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para instalar la mesa”, detalló el líder.

Explicó que la desconfianza en los compromisos asumidos por las autoridades es el principal motivo por el cual no concluyen el movimiento y lamentó que en estos momentos no exista claridad en cuanto a quién es el responsable de pagar y asegurar los salarios a más de 28 mil profesores en el estado, “no nos merecemos ese trato”, dijo.

Vah