Tras aprobación en consulta popular, primera licitación del Tren Maya será en enero

México.-Las comunidades indígenas de los estados  por donde pasará el Tren Maya, así como la población en general, avalaron la construcción del proyecto, informó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino. 

Tras la determinación, se prevé que la primera semana de enero de 2020 comience la primera licitación, mientras que en marzo o abril se planea iniciar con la obra, la cual cuenta con un presupuesto de 120 mil millones de pesos. 
 
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INPI detalló que durante noviembre y diciembre se realizaron 30 asambleas consultivas entre las comunidades indígenas por las que el tren circulará. 
 
Indicó que en ellas se consultó a mil 400 comunidades mayas, choles, tzentales y tzotziles, a quienes se les otorgó información sobre el proyecto, en su lengua.
 
Abundó que en noviembre participaron cuatro mil 800 autoridades indígenas de mil 78 comunidades, lo que significó una participación del 75 por ciento.

Mientras que este mes, a las 15 asambleas restantes, acudieron cinco mil 237 autoridades indígenas de 987 comunidades, con una participación del 70 por ciento. 

"Hubo consenso generalizado, unanime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya", aseveró el funcionario. 
 
En la consulta popular que se llevó a cabo este fin de semana en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, entidades que son parte de la ruta del Tren Maya, 92.3 por ciento votaron a favor del proyecto de infraestructura y el 7.4 por ciento en contra. 
 
ACV
(Con información de Notimex)