Tras la salida de Mancera, el GCDMX sigue sin jefe

El secretario de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, no ha sido llamado a ocupar la jefatura de Gobierno para sustituir a Miguel Ángel Mancera, pese a que había sido señalado como el posible sustituto.

Amieva sostuvo que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es quien tiene el poder de decidir  a quién nombrar como jefe de Gobierno sustituto, por lo que, dijo, mientras eso ocurra él continuará como encargado de despacho.

Desde que el pasado martes 3 de abril, ante el Pleno de la Asamblea  se diera lectura a la solicitud de licencia definitiva que Miguel Ángel Mancera presentó al cargo de jefe de gobierno con fecha de 30 de marzo para formar un gobierno de coalición, el legislador Luna Estrada explicó que para que Amieva asumiera el cargo se requeriría que sea votado por mayoría absoluta, es decir por 34 diputados.

Señaló que  en el  partido de la Revolución Democrática (PRD) existe un mutuo acuerdo entre los legisladores para que José Ramón Amieva ocupe el cargo por ser “el hombre idóneo”.

“El Doctor José Ramón Amieva, ha sido el responsable y encargado de varios programas importantes, de dependencias importantes de esta ciudad como Desarrollo Social y la Consejería Jurídica. Es una persona que conoce bien la ciudad”, añadió.

Sin embargo, el tema sigue pendiente. El pasado jueves 12 de abril, la ALDF designó por unanimidad de votos a nueve jefes delegaciones que sustituirán a los representantes que dejaron el cargo en Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan; pero, dejó de lado la aprobación de un nuevo jefe de Gobierno que sustituya a Miguel Ángel Mancera.

El nombramiento del sustituto de Mancera sigue pendiente, por lo que candidatos que contienden a la jefatura de Gobierno en los próximos comicios, han urgido que se elija al nuevo jefe de Gobierno.

NOTA RELACIONADA: Proceso para sustituir a Mancera iniciará el martes

Los candidatos de Morena y PRI, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola coincidieron en que urge nombrar a un nuevo jefe capitalino.

La petición la realizaron a la Asamblea Legislativa que desde el pasado martes 3 de abril comenzó con el proceso de elección, al publicar la convocatoria para que los partidos políticos presenten sus propuestas de nombres para sustituir a Mancera.

En ese sentido,  Sheinbaum aseguró que José Ramón Amieva podría ocupar del cargo, ya que durante la gestión de Mancera trabajó como secretario de Desarrollo social, Gobierno y dentro del consejo jurídico.

Por su parte, Arriola aseguró que es imprescindible escoger a un nuevo jefe de gobierno por considerarlo una necesidad constitucional.

Mientras que Alejandra Barrales, candidata de “Por México al Frente”, aseguró que después de la salida de Mancera, la Ciudad de México no ha presentado índices de ingobernabilidad.

TE PUEDE INTERESAR: Definirán hasta el próximo jueves si Amieva sustituirá a Mancera

Proceso de elección

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna ha dado a conocer que se espera un dictamen por parte de los legisladores para la designación de José Ramón Amieva, quien completará el periodo que Mancera debió terminar el 4 de diciembre.

El pasado jueves 29 de marzo, Miguel Ángel Mancera se despidió de la jefatura local para ser Coordinador Nacional del Proyecto del Gobierno de Coalición que tiene como objetivo realizar un recorrido por el país para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, precisó que cuentan con 120 días para nombrar al sustituto del Miguel Ángel Mancera; sin embargo, previeron que el pasado 5 de abril se impulsaría por unanimidad el arribo de Amieva a la jefatura de Gobierno hasta la conclusión de la administración; pero, esto no se cumplió.

 La decisión de elegir al nuevo sustituto sigue pendiente.