Tras manifestaciones, transportistas lograr acuerdos con autoridades capitalinas

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes de la organización Fuerza Amplia del Transporte (FAT) sostuvieron una reunión la tarde del martes con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, en la que lograron algunos avances para el cumplimiento de sus demandas.

Luego de las movilizaciones registradas ayer en distintos de la capital del país y que involucró a más de cuatro mil transportistas y alrededor de 500 unidades, los concesionarios del transporte lograron acuerdos en al menos seis puntos importantes para su beneficio.

Al salir del encuentro, el vocero del FAT, Armando Alejo señaló que los arreglos alcanzados con las autoridades locales serán trasladados a una minuta que se firmará este miércoles, para posteriormente ser publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Alejo detalló que, entre lo pactado, se encuentra la entrega en 7 días del incremento en el pago por kilómetro recorrido para los conductores del Metrobús, además de que ya no será obligatoria la instalación de barras contadoras en todas las unidades, pues sólo las pondrán quienes así lo deseen.

En el caso de la tarjeta de prepago, indicó que las autoridades no tienen interés en apoderarse de la recaudación del compañero transportista”, por lo que se dio por descontado que serán sumados a la tarjeta.

Comentó que otro de los puntos centrales en los que hubo avance, fue en el de la certeza jurídica, ya que a partir del martes 10 se realizarán mesas de trabajo por ruta para calendarizar la entrega de las prórrogas, a la vez que quedó para un acuerdo posterior resolver el asunto del registro de operadores.

Mientras que, en el tema del aumento de tarifa, el vocero de la FAT señaló que confía en la sensibilidad del gobierno para que el incremento se dé en el corto plazo, pues aseveró que los transportistas subsidian en el transporte tradicional, el 50% del pasaje en la Ciudad de México.

Por otra parte, advirtió que en caso de que se diera algún incumplimiento en la transcripción de los acuerdos, se rompería el diálogo y procederían a realizar la movilización anunciada para el día 17 de septiembre.

Nota recomendada: Reducen suministro de agua para Tlalpan e Iztapalapa por sequia

En este encuentro estuvieron presentes, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina y el director de Operación de Transporte, Carlos Augusto Morales.

DCVC