Reducen suministro de agua para Tlalpan e Iztapalapa por sequia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) disminuirá el suministro del agua potable proveniente del Sistema Cutzamala a partir de la próxima semana, hecho que afectará a 500 mil personas, principalmente de las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa.

Lo anterior debido a que se prevé reducir en un metro cúbico por segundo el abasto del líquido del Cutzamala, pues su capacidad para esta temporada, está en un 20 por ciento por debajo del promedio.

El anuncio fue hecho por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la directora general de Conagua, Blanca Jiménez, quienes explicaron que la reducción del suministro, que afectará tanto a la capital del país como al Estado de México, se realizará debido a las pocas lluvias registradas esta época del año.

En conferencia de prensa conjunta, la mandataria capitalina detalló que el Sistema Cutzamala suministra 10 metros cúbicos por segundo a la capital mexicana y 6.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México, pero para enfrentar la temporada de sequía, disminuirá un metro cúbico por segundo en cada entidad.

“No ha llovido lo suficiente y las presas están 20 por ciento debajo de promedio”, expresó.

Precisó que el acueducto alimenta zonas del poniente y alcaldías como Tlalpan e Iztapalapa, por lo que serían las zonas más afectadas por este recorte, sin embargo, destacó que ya se encuentran alistando pipas para estas demarcaciones a fin de aminorar la afectación.

Nota recomendada: ¡Tururú! El Metro de la CDMX cumple cinco décadas de recorridos

Por su parte, la directora de la Conagua hizo un llamado a toda la población a hacer un uso eficiente del agua, pues más del 30% del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía durante esta temporada.

“Tenemos un déficit de más de 10 mil millones de metros cúbicos de agua”, agregó.

Asimismo, comentó que la Conagua, a través del programa nacional contra la sequía, ya está implementando medidas preventivas para mitigar el problema, las cuales consisten en identificar fuentes de abastecimiento alternas emergentes, promover un uso eficiente del agua y realizar campañas de educación y concientización, entre otras.

DCVC