Tras renuncia de Urzúa, peso cierra a la baja y dólar registra avance de 23 centavos

Ciudad de México.- Después de los cambios en la SHCP, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 1.77 por ciento.

El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 42 mil 818.66 unidades, con un descenso de 770.42 puntos respecto al nivel previo, su menor nivel desde el 31 de mayo pasado.

Al cierre de la jornada cambiaria, el dólar registró un avance de 23 centavos frente al peso, se vendió en un precio máximo de 19.50 pesos y se compró en un mínimo de 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.0043 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

Analistas responsabilizan a Romo de renuncia de Urzúa

De acuerdo con algunos analistas políticos, la carta (la segunda en exponer graves discrepancias en materia económica, la primera fue la de Germán Martínez, extitular del IMSS) de Urzúa Macías abrió diversas interrogantes sobre qué personajes tienen responsabilidad en su dimisión. Uno de los primeros nombres que se barajean es el de Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia de la República.

El 3 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador designó como responsables del tema económico en su equipo de transición a Carlos Urzúa y Alfonso Romo.

Sin embargo, la dupla habría comenzado a tener diferencias públicas en marzo de este año, cuando durante la 102 Asamblea General de Socios de la American Chamber, Romo anunció que sería necesario hacer más recortes en las plazas de gobierno.

Urzúa respondió (sin nombrar a Romo) que no habría más recortes, asegurando que los techos presupuestales no tenían cambios.

Nota recomendada: FGR detiene al abogado Juan Collado, amigo cercano de EPN y Romero Deschamps

De manera paralela, en una columna de Darío Celís se filtró que Urzúa impulsó la llegada a la Oficina de Presidencia de Carlos Alberto Martínez como jefe del gabinete económico, razón por la que, supuestamente, Romo, habría creado un gabinete paralelo con Héctor Guerrero, exempleado de Eduardo Tricio en Grupo Lala.

Algunos señalamientos dicen que Romo ha tenido una vasta injerencia en los nombramientos de directivos en la banca de desarrollo y en el Sistema de Administración Tributaria, mientras que la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, tenía a raya, por la austeridad presupuestal, hasta al propio titular de Hacienda.

IMCM