Tras sismos de septiembre, ven insuficiente el Fondo de Capitalidad

Pese a la emergencia derivada del sismo del 19 de septiembre, el asambleísta Iván Texta Solís, consideró insuficientes los 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad, pues representa un recorte del 50% comparado a los años anteriores que fue de 4 mil 500 millones de pesos.

Por ello, el legislador solicitó al Gobierno Federal garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna a los más de 3 millones de habitantes que residían en ocho mil unidades habitacionales en la capital.

Texta Solís indicó que hay cerca de 270 mil inmuebles vulnerables ante los terremotos que puedan perjudicar a la urbe.

Para atender sus necesidades, se requieren 208 millones de pesos, de acuerdo con el informe “Modelo para Prevenir Riesgos de Colapsos Masivos ante la Presencia de Movimientos Telúricos de Gran Magnitud”, presentado ante el Senado con la especificación de que fue realizado antes de los sismos de septiembre.

Por ello, el también integrante de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa pidió al Instituto de Seguridad de las Construcciones actualizar el estudio, ya que el panorama no es el mismo después de los sismos.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad de México anunció que serán destinados 100 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a la reconstrucción de viviendas, principalmente en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

Sumado a los 10 millones de pesos del incremento al Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario 2017, da un total de 110 millones de pesos para atender las afectaciones en vivienda y espacios de la capital del país.