Tribunal determina que FGR continúe con extradición de Karime Macías

MÉXICO.- Un Tribunal federal determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) puede continuar los trámites ante las autoridades de Gran Bretaña para solicitar la extradición de Karime Macías Tubilla.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, respondió a un recurso de queja promovido por FGR, y aclaró que la suspensión otorgada en días pasados a la exesposa de Javier Duarte, no tiene el alcance de evitar su extradición desde el Reino Unido.

El tribunal explicó en su resolución que Macías Tubilla no impugnó su posible extradición y como consecuencia, ni en el juzgado de distrito donde se recibió la demanda, ni en el tribunal que la revisó, hubo algún tipo de pronunciamiento al respecto.

Así, los efectos de la suspensión ganada hace unos días por Karime Macías son solo para que, ante la eventualidad de que sea llevada a la justicia mexicana, no pueda ser entregada a las autoridades de un tercer país.

Nota recomendada: Fiscalía de Jalisco dice que detención de Giovanni 'fue por agresivo, no por un cubrebocas'

En su demanda de juicio de amparo, la exprimera dama veracruzana argumentó que la FGR solicitó a la Fiscalía de Veracruz diversas pruebas que podrían generar un proceso distinto para su extradición y a ella no se le notificó la apertura de una nueva querella en su contra.

Sin embargo, el juez que le concedió la suspensión no tomó en consideración los reclamos de Karime Macías y el Tribunal Colegiado se excusó de corregir el error del juzgador por considerar que si se repone el juicio y se toman en consideración los argumentos esgrimidos por la defensa de Macías Tubilla podría resultar perjudicial para ella, así que anuló la decisión judicial sobre la suspensión provisional.

DCVC