Tribunal niega amparo a Guillermo Padrés; pretendía cancelar su auto de formal prisión

Ciudad de México.- El exgobernador de Sonora y exmilitante del PAN, Guillermo Padrés Elías (2009-2015), había tramitado previamente un amparo para cancelar el auto de formal prisión en su contra, por la presunta defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos, sin embargo, un tribunal federal le negó dicha medida.

La autoridad señaló que rechazó ese requisito, toda vez que el delito que se imputa está acreditado como su presunta responsabilidad.

Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de Ciudad de México, descartó que los estados de cuenta bancarios de Padrés Elías fueran lícitos, lo cual contravino la intención de su defensa legal que apeló que la Fiscalía General de la República (FGR) los obtuvo sin una orden judicial.

“En consecuencia de lo anterior, es que no puede decretarse la ilicitud de los estados de cuenta allegados a la causa penal, pues como dijimos con antelación, ello se constituye como un remedio procesal a la vulneración a un derecho, lo que en el caso no acontece”, precisó Paredes Calderón.

Nota recomendada: Solo el 25% de los trabajadores con Afore tendrán derecho a pensión: Consar

No obstante, el exmandatario estatal aún tiene otra causa penal abierta en el juzgado séptimo de distrito en procesos penales federales de Toluca, Estado de México, por un presunto lavado de dinero por 11 millones 186 mil 895 pesos.

IMCM