Tribunal ordena descongelar cuentas a La Reina del Pacífico

MÉXICO.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a la Fiscalía General de la República descongelar las ocho cuentas bancarias pertenecientes a Sandra Ávila Beltrán, alias “La Reina del Pacífico”.

Luego de casi cinco años de que fuera puesta en libertad, este jueves el Tribunal Colegiado levantó el aseguramiento de las cuentas de Ávila Beltrán, por lo que podrá hacer uso de éstas y de los rendimientos que hayan generado desde 2002.

Lo anterior debido a que la extinta PGR nunca pudo demostrar sus supuestos vínculos con el capo sinaloense Ismael Zambada García, alias "El Mayo", y de que coordinaba los envíos de cocaína a Estados Unidos para el líder del Cártel de Sinaloa.

El congelamiento de las cuentas está vigente desde el 7 de agosto de 2002 y fue ordenado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los magistrados del Tribunal señalaron que, a pesar del amparo concedido por una juez federal, los efectos fijados no fueron del todo claros.

“Se observa que no especificó respecto de cuáles cuentas bancarias de la quejosa debía levantarse su aseguramiento, es decir, número de cuenta e institución donde están radicadas cada una de ellas, sino que solamente señaló de manera genérica que debían descongelarse las cuentas bancarias que le hubieren sido aseguradas”, indicaron.

Se trata de ocho cuentas radicadas en Santander, BBVA, HSBC y Banco Mercantil del Norte.

Ahora, el Ministerio Público de la Federación (MPF) deberá informar a “La Reina del Pacífico” de la resolución y girar oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al respecto.

DCVC