Asegura Trump que cobro de aranceles para México inicia el lunes

Reino Unido.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump señaló que "lo más probable" es que el próximo lunes 10 de junio entren en vigor los aranceles comerciales del 5% que anunció para castigar a México por sus políticas migratorias.

"Es más probable que sí se pongan los aranceles y estaremos hablando cuando estén impuestas las tarifas", explicó en una conferencia de prensa desde Reino Unido.

En el mensaje, destacó que el miércoles los equipos de México y de su administración se reunirán para hablar al respecto. Señaló que México fue quien solicitó la audiencia para evitar la imposición de gravámenes.

Con estos aranceles, destinados a presionar al gobierno de México para que evite los cruces de fronteras no autorizados hacia Estados Unidos, aumentarán mensualmente, hasta una tasa final del 25% en octubre.

En días anteriores, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó su optimismo de que se pueda persuadir a la Casa Blanca para que rechace la amenaza, afirmó que se llegará a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que los aranceles a bienes mexicanos, anunciados por Trump, no entren en vigor antes del 10 de junio.

“Lo principal es informar sobre lo que ya estamos haciendo sobre el tema de la migración, y si es necesario reforzar estas medidas sin violar los derechos humanos, podríamos estar preparados para alcanzar ese acuerdo”, declaró López Obrador en una conferencia de prensa el sábado.

Mientras que, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard mencionó que confía en que existe 80% de probabilidades de que habrá una negociación con la administración estadounidense sobre la aplicación de gravámenes.

Al respecto del tema, los congresistas republicanos estudian unirse a sus colegas demócratas para bloquear en el Legislativo los inminentes aranceles impuestos, aprobando una resolución contra la emergencia nacional decretada por Trump en la frontera sur en febrero pasado, a la que el presidente invocó la semana pasada para imponer los aranceles a México.

El gravamen anunciado para cobrar un arancel general a la importación de productos mexicanos, genera incertidumbre en la relación bilateral de ambos países e implicaciones no sólo en materia económica, sino también en derechos humanos.

DVCV