Trump confirma salida de John Kelly de la Casa Blanca

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que el general retirado John Kelly dejará su cargo como jefe de Gabinete de la Casa Blanca a finales de este año, mientras que el nombre de su sucesor, se dará a conocer en uno o dos días.

El viernes pasado se dijo que el candidato principal para reemplazar a Kelly es Nick Ayers, de 36 años, quien es jefe de personal del vicepresidente Mike Pence y ha sido descrito como un operador político republicano que posee el tipo de conocimiento sobre las campañas que Trump anhela.

Por otro lado, Kelly solía ser un oficial militar de carrera antes de convertirse en primer secretario de Seguridad Nacional de Trump. Con su salida se evidencia cómo el número de asesores del equipo presidencial está cada vez más reducido, sobre todo en vísperas de que los demócratas asuman el próximo mes el control de la Cámara de Representantes.

TE PUEDE INTERESAR: Esperan renuncia de John Kelly, secretario de la Casa Blanca

La decisión de Kelly de dejar la administración pone fin a un período de 17 meses en el que intentó poner orden y disciplina de estilo militar en una Casa Blanca que ha destacado por un modo de gestión despreocupado.

El general de cuatro estrellas, intentó construir una organización más estrecha alrededor de Trump al limitar el acceso para el personal que se acostumbró a la política de puertas abiertas en la Oficina Oval.

Sin embargo, con el transcurso de los meses, Kelly fue quedando cada vez más marginado por el propio Trump, que se irritaba por tales controles.

Mark Milley es nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto

El presidente Donald Trump designó hoy al general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el mayor y más alto rango militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Milley, de 60 años de edad, reemplazará en el cargo al general Joseph Dunford, a quien le quedaban casi 10 meses de mandato.

Bajo la ley de Estados Unidos, el jefe del Estado Mayor Conjunto es el principal asesor militar del presidente, del Consejo de Seguridad Nacional y del secretario de Defensa. Sin embargo, aun cuando el jefe del Estado Mayor Conjunto sobrepasa a todos los demás oficiales comisionados, la ley le prohíbe tener autoridad de mando operativa sobre las Fuerzas Armadas, aunque asiste al presidente y al secretario de Defensa en el ejercicio de sus funciones de mando.

Trump había adelantado el viernes que haría un anuncio relacionado con el Estado Mayor Conjunto, al revelar la designación de William Barr como procurador general y de Heather Nauert como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Milley asumió el cargo de jefe de personal del Ejército en 2015 después de servir como comandante de las Fuerzas del Ejército en Fort Bragg en Carolina del Norte. Mientras Dunford fue nominado para el puesto en 2015 por el expresidente Barack Obama.

Notimex