Trump insiste en el muro durante primer discurso sobre el estado de Unión

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se centró en la inmigración ilegal y el comercio en su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso a un año de gobierno.

Durante su discurso, Trump pidió una nueva legislación para apoyar el trabajo de la guardia fronteriza para combatir hechos como el atentado en Long Island e insistió en la construcción de un muro en una propuesta de cuatro puntos que él mismo calificó como “crítica”, pues las fronteras abiertas promueven la proliferación de drogas y criminales.

El primer punto hizo referencia a un plan para regularizar a 1.8 millones de inmigrantes, mientras que el segundo trata medidas para reforzar el control de las fronteras entre las cuales destaca la construcción del polémico muro.

TE PUEDE INTERESAR: EU VE LENTO AVANCE EN NEGOCIACIONES CON MÉXICO Y CANADÁ

El tercer punto hace referencia a extinguir la lotería de visados y el cuarto a una reunificación familiar. El plan de Trump fue reprobado por completo por la parcialidad de los Congresistas, que vistió completamente de negro para manifestar luto nacional.

Otro de los puntos centrales en su discurso fue la reforma financiera en la que presumió un incremento en el número de empleos, así como mejores salarios, aunque este crecimiento ya se daba desde el gobierno del expresidente Barak Obama. 

Aclaró que la prisión de Guntánamo, en Cuba, se mantendrá abierta pese a que la lucha de Obama por cerrarla. Al finalizar el gobierno del ahora expresidente, sólo quedaron dentro de ella 41 de cientos de prisionares trasladados a la isla durante el mandaro de George W. Bush.

Trump pidió al Congreso una legislación que le permita la movilización de 1.5 billones de dólares en inversiones y de esa manera “hacer América grande para los americanos”. Fue una de las pocas ocasiones en las que tanto Demócratas como Republicanos se levantaron a aplaudir.

Cinco de los nueve magistrados del tribunal se ausentaron al discurso de Trump, que inició con reconocimientos, entre ellos a Ashlee Leppert, quien participó en los trabajos de rescate en Houston tras el paso del huracán Harvey y “ayudó a salvar más de 40 vidas”.