compartir en:

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó a su embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, que no testifique este martes ante los comités del Congreso que investigan el caso de las presiones políticas a Ucrania para someter al mandatario a un eventual juicio político.

“Me hubiese encantado enviar al embajador Sondland, que es realmente un buen hombre y un gran estadounidense, para que testificara. Pero, desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal totalmente parcial, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos, y no se permite que los hechos verdaderos salgan a la luz pública", indicó el presidente en su cuenta Twitter.

Por su parte, Robert Luskin, el abogado del diplomático, señaló en una declaración que "el embajador Sondland está profundamente decepcionado porque no podrá dar su testimonio hoy".

"Sondland cree firmemente que actuó, en todo momento, en el mejor interés de Estados Unidos y está listo para responder plena y verazmente a las preguntas del comité", agregó Luskin, quien indicó que su cliente, como embajador en funciones y empleado del Departamento de Estado, "tiene la obligación de cumplir" las órdenes del presidente.

La denuncia de un informante y mensajes de texto dados a conocer por otro diplomático muestran a Sondland como un testigo potencialmente importante en los señalamientos de que Trump trató de conseguir información perjudicial sobre su rival demócrata Joe Biden, bajo el argumento de que era necesario para la política exterior.

Mensajes de texto dados a conocer por representantes demócratas muestra a Sondland trabajando con otro de los enviados de Trump para tratar de que Ucrania accediera a investigar cualquier potencial interferencia en las elecciones de 2016 y a una compañía de gas en la que el hijo de Biden, Huntyer, fue miembro de la junta directiva.

Joe Biden figura actualmente como favorito para conseguir la nominación presidencial demócrata para enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020.

Si bien Ucrania no forma parte de la UE, Trump le indicó a Sondland que se encargara de los vínculos entre su Gobierno y el de Kiev.

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: