UAM ve primeras coincidencias con el sindicato

Ciudad de México.- Luego de que estallara el pasado 1 de febrero la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tras 14 mesas de reconciliación con el sindicato, la institución educativa señaló que ya empiezan a surgir coincidencias con éste, por lo que la casa de estudios ya ve con miras a levantar la huelga en el corto plazo.

Mediante un comunicado, la universidad subrayó que con el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) avanzan en el análisis de la propuesta de la institución relacionada con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

El escrito enfatizó que por el momento ambas partes acordaron un receso para continuar la revisión en los próximos días.

Resalta también que, la representación de la UAM sigue analizando las observaciones para hacer algunos ajustes, “en el entendido de que lo esencial de la propuesta que tiene que ver con el segundo emplazamiento prácticamente es coincidente entre ambas partes”, por lo que “esperaremos la valoración por las instancias sindicales”.

En tanto, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que después de la reunión conciliatoria del pasado jueves, “hay coincidencias” en la mayoría de los puntos. Asimismo, indicó que existe sincronía con la organización gremial respecto al proyecto de Convenio General entregado en la reunión anterior.

“Esperamos que esto cristalice en algunos acuerdos que podamos concretar a la brevedad, lo que dependerá, en todo caso, del sindicato, que es el que puede levantar esta huelga”, afirmó.

En el asunto del tema salarial, el secretario general reiteró que la institución “ya no puede ir más allá del 6.45 que ha ofrecido”.

Nota recomendada: Anuncian inversión millonaria en el Sacmex

En ese sentido, expresó su preocupación por la situación que vive la escuela, debido a que las afectaciones económicas son cada vez mayores. Por ejemplo, dijo, hay proyectos que tienen que ver con análisis de tejidos para estudiar enfermedades como el cáncer o fármacos y ahí “podríamos hablar de decenas o cientos de miles de pesos, dependiendo de cada uno de ellos”, finalizó.

IMCM