Anuncian inversión millonaria en el Sacmex

Ciudad de México.- Tras los constantes problemas generados por la escasez de agua y las fugas que se registran cotidianamente en la capital del país, las autoridades anunciaron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) planea invertir este año seis mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura, mantenimiento y adquisiciones.

Al respecto, el coordinador general de dicha dependencia, Rafael Carmona Paredes, señaló que en reunión de trabajo con la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad, se acordó reforzar en términos generales el esquema de conocimiento del funcionamiento hidráulico de la red para lograr un mejor control de caudales y de presiones, a fin de lograr la reducción de fugas en la capital.

Carmona Paredes agregó que, este año se avanzará en la conformación de los sectores hidrométricos para detectar fugas en la capital y según él, esto les permitirá precisar los lugares en donde deberán reforzar las acciones de identificación y reparación de fugas.

El funcionario aseveró que el Sacmex ya trabaja en coordinación con todas las alcaldías y desde el laboratorio con el que cuenta la dependencia, mediante dos procesos se hace la revisión de la calidad del agua potable.

“Estamos buscando nuevas tecnologías para la potabilización y ser más precisos, así como queremos serlo en la perforación de pozos, necesitamos ser más precisos en el diseño de los trenes de potabilización del agua” señaló.

En tanto, la presidenta de la comisión legislativa, Guadalupe Aguilar Solache, destacó el trabajo que ha hecho el titular de Sacmex, al tiempo que brindó información sobre las acciones que tiene contemplada la dependencia para mejorar la calidad del agua en algunas alcaldías, como Iztapalapa.

Nota recomendada: Se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental

La legisladora comentó que la problemática en el suministro del agua en algunas alcaldías se ha vuelto un factor de quiebre entre la ciudadanía y administraciones pasadas que sólo atendían algunas zonas y dejaban otras en el abandono.

“Tenemos que reforzar las acciones. Por eso, desde el Congreso y como Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, me sumo al esfuerzo que está haciendo usted, doctor Carmona, para dar prioridad a la población”, culminó la diputada.

IMCM