Ucrania prohíbe ingreso de ciudadanos rusos por temor a una invasión

Kiev.- Tras el conflicto del pasado domingo, el gobierno de Ucrania anunció este viernes que se prohibirá el ingreso al país a hombres de nacionalidad rusa de entre 16 y 60 años de edad como una medida para evitar que Moscú “forme destacamentos de ejércitos privados” en territorio ucraniano y hagan una invasión.

La restricción de entrada seguriá hasta que sea levantada la ley marcial, la cual estará vigente por 30 días y fue declarada el pasado lunes 26 de noviembre en 10 provincias en la frontera con Rusia, debido a que un día antes, las fuerzas navales rusas atacaron e incautaron a tres barcos ucranianos, capturaron a 24 marineros y los encarcelaron por presuntos cargos falsos.

El gobierno ucraniano acusó a Rusia de bloquear todo el transporte comercial a través del estrecho de Kerch, que conecta los mares Azov y Negro, lo que ha frenado las exportaciones de Ucrania, de las cuales alrededor del 20% pasan por los puertos de esa región.

En consecuencia, la medida, la cual fue anunciada por Kiev después de una reunión de seguridad, se implementó con el fin de evitar  que "la Federación Rusa forme destacamentos de ejércitos privados” en Ucrania, tal y como sucedió en 2014 cuando intentaron llevar a cabo operaciones, anunció el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

“Los ciudadanos rusos varones de entre 16 y 60 años deber ser prohibidos de ingresar a Ucrania”, escribió este viernes Poroshenko en su cuenta de Twitter.

Petro Tsigikal, jefe del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, informó que en los puntos de control fronterizo se están implementando ya medidas reforzadas y refirió que la entrada de extranjeros, especialmente rusos, está siendo limitada.

En la frontera ha aumentado la presencia de armas y vehículos blindados, así como un aumento en el trabajo de ingeniería y fortificación. También hay un mayor control de la situación en la frontera y se han mejorado las actividades de contrainteligencia.

El portavoz del Servicio de Guardia de Fronteras del Estado, Andriy Demchenko, aclaró que esta medida no se aplicará para aquellos que viajen a Ucrania para asistir a funerales o para visitar a familiares enfermos; también se harán excepciones en los casos de los diplomáticos y rusos con residencia permanente en territorio ucraniano.

Salvo en los casos anteriores, enfatizó, todos los hombres que lleguen a la frontera buscando ingresar serán entrevistados por las autoridades, quienes decidirán si se les permite la entrada o no.

 

Vah