UE destinará 7 millones de euros para reforzar sistema de salud en México

MÉXICO.- La Unión Europea (UE), a través de una iniciativa denominada “Team Europe”, donará a México siete millones de euros (alrededor de 180 millones de pesos) para que refuerce su sistema de salud y así estar mayormente preparado para enfrentar la crisis del Covid-19.

En conferencia virtual, embajadores y encargados de negocios de las representaciones diplomáticas en nuestro país, precisaron que el objetivo es reforzar la capacidad sanitaria de México, fortalecer los sistemas de agua y saneamiento, apoyar la investigación, abordar las consecuencias económicas y sociales, así como abordar las necesidades inmediatas.

El encargado de negocios de la embajada de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou detalló que los recursos se utilizarán en nuevos y algunos programas ya existentes como la iniciativa Spotlight, campaña orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y proyectos con organizaciones civiles.

Nota recomendada: Informan que consulado de EU ya fue notificado sobre asesinato de connacional en Oaxaca

En tanto, comentó que los nuevos están por definirse con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

“Vamos a dedicar los recursos a varios objetivos, uno de los objetivos más importantes es que vamos a ayudar a las autoridades mexicanas a reforzar su capacidad de respuesta del sistema de salud ante las epidemias de este tipo. Parte del esfuerzo fortalecerá la iniciativa Spotlight y a jóvenes e indígenas que están enfermos”, expresó.

Los distintos representantes de países de la UE informaron que en julio próximo llegará a México una docena de expertos epidemiológicos, específicamente de Alemania, quienes compartirán su experiencia en la lucha contra la pandemia.

A respecto, Mirko Schilbach, agregado comercial de la embajada de Alemania en México, señaló que su país donará semanalmente entre 30 mil y 100 mil pruebas para detectar Covid-19. Además de mascarillas y piezas para ventiladores médicos.

El diplomático enfatizó en que esto último se trata de un acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y tiene el propósito de compartir la experiencia alemana, dado que el nuevo coronavirus llegó primero a Europa.

DCVC