UIF alista siete denuncias contra directivos de Caja Libertad

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que hoy presentará siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los integrantes del Consejo Directivo de Caja Libertad, por presunto lavado de dinero.

Mencionó que hasta la fecha se han bloqueado 10 cuentas relacionadas con el caso y enfatizó que con la presentación de estas siete denuncias se rompe el récord histórico de la UIF al llegar a 120 cuando en años anteriores el máximo era de 113 quejas anuales.

Detalló que estas denuncias implican a 269 personas físicas, 208 morales y 15 servidores públicos. Los montos de las operaciones suman en depósitos más de 169 mil millones de pesos (mmdp), mil 517 millones de dólares (mmdd) y 117 mil euros, mientras que en retiros se cuantifican 134 mmdp, mil 732 millones de dólares y 29 millones de euros.

Nota recomendada: México logra acuerdo con Estados Unidos; se retiran aranceles al jitomate

Refirió que en los primeros siete meses del año se han bloqueado 129 cuentas a 601 personas por montos de más de 3 mil 271 millones de pesos y 38.4 millones de dólares (mdd), en tanto que se detectaron además 845 terceros relacionados con recursos que superan los 500 mdd.

Al realizar una ponencia en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, apuntó que es necesario que la UIF revise minuciosamente a los partidos políticos y sindicatos.

IMCM