Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que ya se investiga la posible participación del exsecretario de Gobernación (2012-2018), Miguel Ángel Osorio Chong, en una trama de transferencias de la empresa Odebrecht al constructor Carlos Aniano Sosa Velasco, quien le rentaba residencias al actual senador del PRI.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ellos cuentan con documentos en los que se evidencia que “en el esquema que elaboró la UIF sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec”.

En la publicación de MCCI se agrega que “el exsecretario de Gobernación está en la mira de las autoridades; el dueño de las casas que habitaba fue beneficiado con obra asignada con sobornos a Odebrecht. También rastrean contratos que dio Nuvia Mayorga —quien durante la administración pasada encabezó la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas—, actual compañera de Osorio en el Senado”.

Nota recomendada: UIF va contra 99 factureras; les bloquea cuentas

Se indica que entre las dependencias que otorgaron contratos al casero del senador priista, estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ambas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio desde los días en que fue Gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011: al frente de la CNDI estaba Nuvia Mayorga, quien fue su Secretaria de Finanzas en la gubernatura, mientras que el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, su ex Subsecretario de Obras”.

Con información de Notimex

IMCM

 

TAGS EN ESTA NOTA: