UIF presenta ante FGR dos denuncias contra César Duarte por lavado de dinero

Ciudad de México.- Tras la detención de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra éste por lavado de dinero.

De acuerdo con El Universal, fuentes federales confirmaron que ambas se tramitaron a inicios de 2020 y derivaron de información enviada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua a la UIF sobre un millonario desvío de recursos económicos realizado durante la gestión de Duarte Jáquez.

Trasciende que el exmandatario utilizaba empresas fachada y prestanombres para el desvío de capitales de la entidad a cuentas bancarias vinculadas a él.

Ante esto, desde 2019 la instancia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene bloqueadas las cuentas financieras de Duarte Jáquez y de personas identificadas como prestanombres que actuaban a través de las empresas “fantasma” para cometer esos ilícitos.

El rotativo señala que según sus informantes, la FGR mantiene en curso las dos indagatorias por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Duarte Jáquez.

Nota recomendada: Precios al consumidor caen al 3.33 % interanual en junio: Inegi

Ayer en Miami, Florida, Duarte Jáquez fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición por peculado y asociación delictuosa.

Con información de El Universal

IMCM