A un año del 19-S, aún hay más de dos mil 500 damnificados en la CDMX

Ciudad de México.- Alrededor de mil familias, integradas por dos mil 500 damnificados, exigieron apoyo para poder regresar "a una vivienda digna y segura", tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los afectados, de los cuales el 60 por ciento son mujeres de la tercera edad, son parte de la agrupación Damnificados Unidos integrada por pobladores de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Piden la atención para 53 inmuebles que continúan dañados en las ocho demarcaciones, ya que continúan viviendo con la tragedia que azotó a la ciudad hace un año.

Especificaron que no sólo son víctimas del sismo, también “de las autoridades encargadas de apoyarnos".

Mónica Romero, vecina del Rébsamen 249, colonia Narvarte, aseguró que aún no se tiene un conocimiento total sobre los inmuebles afectados, ni de la cantidad exacta de damnificados.  

“Algunos de nosotros seguimos exponiendo nuestras vidas por vivir en inmuebles de alto riesgo de colapso, porque no tenemos un lugar a dónde ir o porque el apoyo para renta -cuatro mil pesos- simplemente no alcanza”.

De igual manera, denunciaron que varios de los damnificados siguen sin poder cobrar la indemnización “de un seguro ni cancelar las hipotecas de una vivienda en la que no vivimos y que en algunos casos ya no existe”.

“Exigimos que la política pública se centre en las personas y sea justa, equitativa, sin discriminación y en estricto apego a la legalidad, en beneficio de todos. Exigimos un apoyo al 100 por ciento, no un tercio ni la mitad”.

NJAR