Un dron sobrevoló de cerca el Volcán de Fuego en Guatemala

El 3 de junio en la comunidad de San Miguel Los Lotes, al sur de Guatemala, hizo erupción el volcán de Fuego. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 1.7 millones de personas resultaron afectadas. Mientras que datos oficiales han arrojado que doce mil 784 personas han sido evacuadas, 110 personas fallecieron, 57 resultaron heridas y se estima que 200 se encuentran desaparecidas. Sigue el link de Caliente Sports.

Dos días después de la erupción, Carlos Loret de Mola describió la erupción del Volcán de Fuego como una "tragedia de blanco y negro". "Ese río de lava fue sólo uno de los problemas. El otro fue la nube de gases tóxicos a 600 grados que persiguió a los habitantes de la zona y cuando los alcanzó los mató asfixiados", escribió el periodista. 

"Terrible, yo salí huyendo con mis hijas, pero mi hija se perdió, no he sabido nada de mi hija ni de mi papá, muchos de mis vecinos se quedaron enterrados”, contó la señora Eunice Marisol González Godínez.

Mientras que la señora Damaris Toma, otra de las afectadas, narró: "Mi hija desapareció de siete años y nadie me da razón de ella, pero nadie nos da razón. (…) Solo me queda ésta, es la única que me queda de dos, la más pequeña”

Una semana más tarde, el youtuber Jozef Stano logró grabar con su dron imágenes más tranquilizadoras del Volcán de Fuego, a pesar de que en el momento de ser captado por Stano, aún presentaba actividad.

Se trata de dos grabaciones. Según Stano en entrevista con Mashable, que afortunadamente su dron no cayó dentro del cráter luego de sufrir una encuentro fortuito con material volcánico. Al traerlo de vuelta, encontró que en su rotor había cenizas rocosas.

A pesar de lo impresionantes y cautivadoras que parecen estas imágenes, no olvidemos que el 3 de junio el volcán tenía una apariencia completamente distinta. 

 En 2017, un grupo de expertos de la Universidad de de Bristol, Inglaterra, ya habían vislumbrado esta posibilidad de llevar un dron al volcán de Fuego, aunque con una finalidad distinta a la que tuvo el youtuber Jozef Stano. Con ayuda de drones, estos vulcanólogos británicos lograron hacer mediaciones en la fumarola del volcán. "Esperamos mejorar nuestra comprensión de lo que sucede en el volcán y mejorar también nuestra capacidad para pronosticar cuándo y cómo de grande será la próxima erupción", explicó la vulcanóloga Emma Liu, de la Universidad de Cambridge