Un homenaje a las víctimas del feminicidio en México [GALERÍA]

Por Óscar Reyes

El feminicidio no sólo ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo anterior, el Museo de Memoria y Tolerancia inauguró la exposición “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”, exhibición que tiene como objetivo sensibilizar al público sobre los casos de violencia hacia la mujer y su desvalorización en la sociedad.

Compuesta por ocho salas, la muestra reúne archivos, datos, fotografías, estadísticas y testimonios; asimismo, cuenta con la participación de diversos activistas, es el caso de la señora Norma Esther Andrade, fundadora de la organización Nuestras hijas de Regreso a Casa y madre de Lilia Alejandra García, joven que desapareció el 14 de febrero de 2001.

En conferencia de prensa, la señora Andrade expresó: “Son 16 años de exigir justicia y cinco de que han tratado de callarme, pero mi compromiso con mi familia y con mi hija era 'si a ti te mataron, voy a seguir gritando más fuerte' y eso es lo que he hecho”.

Cifras que duelen

Además, otro de los fines que tiene la exposición, en la que también colaboró el periodista Humberto Padgett, es prevenir y educar para evitar casos de feminicidios. Cabe destacar que en los últimos cuatro años han desaparecido más de siete mil mujeres en México, según datos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

La curaduría a cargo de Linda Atach describe los alcances que tiene el odio hacia las mujeres, considerado como una "pandemia social", la cual se ha encontrado con la obstaculicen de la justicia traducida en impunidad.

Tan sólo del 2012 a 2014 el número de niñas y mujeres adolescentes de 0 a 17 años desaparecidas incrementó 191.8% (de 404 a mil 179) en comparación con la desaparición masculina del mismo grupo de edad, la cual fue 14.7% (580 a 665); en la Ciudad de México se registraron de 2013 a 2014 dos mil 567 desapariciones de mujeres.

Agéndalo

Hasta mayo de 2017

De martes a domingo

Horario: 9:00 am a 6:00 pm

Sábado y domingo hasta las 7:00 de la noche