El día de los cómics gratis

Por Francisco X. López

En diciembre de 1997, Joe Field, dueño de la tienda Flying Colors Comics, ubicada en Concord, California, sugirió la creación de un evento, un open house en donde los profesionales se unieran para promocionar el medio y relacionarse con los lectores.

Field recordó que la cadena de helados Baskin Robbins tenía una promoción anual, en la cual regalaba producto como un agradecimiento a sus clientes, con la intención de que probaran sabores que no se animaron a comprar antes. Además, por cada muestra regalada, Baskin Robbins hacía una donación a la fundación First Book, la cual obsequiaba libros a los niños de bajos recursos.

Cerca de Flying Colors Comics se encuentra una franquicia de Baskin Robbins, y el 6 de mayo de 1998 regaló 1,300 muestras a sus visitantes en menos de cuatro horas. ¿A quién no le gustaría que más de mil clientes entraran a conocer su negocio en un sólo día? Así nació la propuesta del Free Comics Night, que consistía en que las editoriales publicaran muestras de las series que más les interesara dar a conocer y distribuirlas por lotes al costo.

Los dueños de tiendas se comprometen a comprar estos lotes y regalarlos a las personas que visiten las tiendas el día del evento, además de organizar sus locales para facilitar y mejorar la experiencia de compra, así como ofrecer remates y regalos de cómics atrasados para atraer a nuevos lectores. Por último, los profesionales del medio pueden aprovechar el espacio para promocionar su propio trabajo, participando en convivencias y firmas de autógrafos, incentivando la visita a las tiendas.

El plan era implementar la Free Comics Night el primer martes de abril, pues el clima es agradable, cálido y sin probabilidades de lluvia, y los martes se distribuyen las historietas nuevas, aprovechando para promocionar nuevos lanzamientos y enganchar al público para regresar al día siguiente.

Cuando la industria decidió establecer este festejo, Jim Valentino, entonces publisher de Image Comics, sugirió realizarlo el primer sábado de mayo para hacerlo coincidir con el estreno de la película Spider-Man, dirigida por Sam Raimi, vinculando el evento con la promoción de la cinta.

El 4 de mayo de 2002 se realizó el primer Día de los Cómics Gratis con cuatro títulos: Ultimate Spider-Man #1, Star Wars Tales: A Jedi´s Weapon #1, Tomb Raider #1/2 y Justice League Adventures #1.

Actualmente el Free Comic Book Day se celebra en casi todo el mundo y la Ciudad de México no es la excepción. Asistan este sábado 4 a las tiendas que hay aquí y podrán llevarse entre 51 títulos disponibles, como Dr. Who, Avengers, Justice League, Las Tortugas Ninja, La Pequeña Lulu y Vampirella, entre otros.

No olviden llevar a los niños, el evento está pensado en ellos y en fomentar la lectura de la manera más divertida.