¡Felices 75 años, Marv Wolfman!

Foto: DC Comics

Por Francisco X. López

Los fans más jóvenes parecen conocer a un solo creador de historias y personajes, el difunto Stan Lee, pero, durante los últimos 50 años pocos autores han aportado más al género como Marvin Arthur Wolfman, quien si no es el que más, sin duda es uno de los tres autores con más trabajos adaptados a películas, televisión, juguetes, juegos y animación.

Comenzó su carrera a los 19 años publicando su propio fanzine en 1965 y tres años después ya trabajaba en DC Comics, donde fue uno de los primeros autores en recibir crédito en plena era del Comics Code Authority.

En los años 70 trabajó en Warren y  en Marvel., donde creó personajes como Blade, el cazador de Vampiros y Bullseye, el enemigo mortal de Daredevil, ademas de trabajar en los 4 Fantásticos, el Hombre-Araña y crear la identidad secreta de la Mujer-Araña.

En 1979 regresó a DC y se convirtió en una super estrella. Junto a George Pérez dio vida a los Nuevos Jóvenes titanes, quienes se tuvieron un éxito inmediato, compitiendo de tú a tú con los Hombres X, que en ese momento se convertían en los reyes de Marvel Comics.

Wolfman fue comisionado para escribir la historia más grande hasta ese momento: Crisis en Tierras Infinitas, la cual cambiaría para siempre el rumbo de la editorial, sus personajes y del medio en general en Estados Unidos.

Después, el siguiente reto era aún más grande: colaborar en la reimaginación de Superman. 35 años después sus ideas un tienen consecuencias en las historias actuales y sus personajes más famosos, Starfire, Cyborg, Raven, Trigon, Deathstroke, Tim Drake, Nova, La Gata Negra, Nightwing aparecen en múltiples versiones y adaptaciones.

Pero su trabajo no sólo se limitó a escribir cómics, ha sido editor en DC, Marvel, Impact, Disney y Pearson, además de colaborar con guiones para videojuegos, películas animadas y de acción viva, series de televisión, novelas, libros infantiles, libros educativos y tiras cómicas. Este hombre ha trabajado en todos lados y ganado numerosos premios y reconocimientos.

Sin embargo, su nombre y su fama han estado limitados al mundo de los cómics, hasta que en 2019, de manera totalmente inesperada, tuvo uno de los cameos más recordados y comentados, cuando participó en la versión televisiva de Crisis en Tierras Infinitas, interactuando con Flash y Superchica, creando uno de los momentos más memorables en un evento que estuvo lleno de apariciones sorpresivas y referencias.
Marv Wolfman ha visitado la CDMX en un par de ocasiones y sus fans se han desbordado en busca de la foto del recuerdo y el anhelado autógrafo en alguno de los muchos cómics que ha escrito y que año tras año continúan reimprimiéndose.

El pasado 13 de mayo celebró 75 años y no muestra señales de detener su prolífica carrera. ¿Quieren conocer su trabajo? Es fácil, esta por todos lados, sólo necesitan poner atención a los créditos y descubrirán el nombre de una de las mentes más imaginativas del siglo XX.

¡Gracias por todo Marv! y ¡Felices 75!

Cómics
DC Comics