Francisco Haghenbeck (1965-2021)

Por Francisco X. López

Francisco Haghenbeck estudió arquitectura, pero su legado está en sus escritos. Autor de varias novelas que han sido traducidas a 10 idiomas y recibido múltiples premios, dejó también una huella imborrable en los cómics.

En 1999 escribió, junto a Brian Augustyn y Oscar Pinto, el guión de Crimson, un cómic de fantasía y horror. Un año después su fama creció cuando formando parte de la iniciativa Planet DC, presentó a un grupo de héroes mexicanos, Ácrata, El Muerto e Imán; quienes después formarían Justicia, equipo donde se unirían a El Dorado, superhéroe que se dio a conocer en la serie animada de Los Super Amigos.

Ácrata tuvo después una participación en 2007 dentro de la serie Birds of Prey y en un arco argumental de la Liga de la Justicia de Ámerica en 2011. Además fue adaptada a la televisión para la serie Smallville en 2006 durante la quinta temporada y en la serie web Chronicles of Vengeance donde usó el nombre Ángel de la Venganza. Más recientemente, apareció durante 16 episodios de la quinta temporada de Supergirl.

Otros trabajos fueron Alternation, donde diversas líneas temporales se combinan en una realidad basada en el Steampunk; biografías de Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y José María Morelos, para el gobierno del Estado de Guanajuato; clásicos de la literatura como La Divina Comedia, Poema del Mío Cid y El Paraíso Perdido para Editorial Clío, en donde participó con trazos y dibujos.

Editó y escribió Los 7 pecados capitales para el gobierno de la Ciudad de México, serie que buscaba denunciar y prevenir; Los Chidos, una historieta sobre control natal para emigrantes mexicanos.
En 2010 escribió la antología Un mexicano en cada hijo te dio en Editorial Altea; el cuento infantil Santa vs. los Vampiros y los Hombres Lobo con arte de Tony Sandoval para Editorial Norma. ¡Corre, Democracia, Corre! con arte de Ricardo García “Micro” y Masiosare presenta. Sensacional de héroes.

En 2011 publicó la novela El Diablo me obligó donde narra las aventuras de Elvis Infante, un “diablero” o cazador de demonios, en un mundo donde es habitual la caza y tráfico de ángeles y demonios. Esta historia se ambienta en el mundo de la novela gráfica Operación Bolívar, creación de Edgar Clement, con lo cual el cómic mexicano también ha sido adaptado en una serie de Netflix que después fue adaptada de regreso en un cómic.

En 2013 escribe y dibuja Justicia Divina, editada por la Universidad Iberoamericana, donde narra las historias de un hombre que vive entre el mundo de los vivos y el de los muertos. En 2019, junto a Bernando Fernández, presenta Matar al Candidato, donde reconstruye el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Finalmente en 2020, se encarga de la antología Somos Héroes donde nuevos y superhéroes hacen su debut en aventuras dirigidas al publico infantil y juvenil.

El pasado 4 de abril, Francisco Haghenbeck falleció, dejando un legado de mundos imaginarios llenos de aventura, misterio y asombro. No sólo la novela negra y la ficción histórica pierden a un gran autor, los superhéroes se quedan sin un estudioso y entusiasta promotor del género. Descanse en paz.